martes, 23 de febrero de 2016

EL FBI NO SABE CON QUIÉN SE METIÓ: ¡APPLE!

INTERNET / UN FRENO A LA 'PATRIOT ACT' 




El FBI pretende que Apple desarrolle una nueva versión de su sistema operativo iOs que le permita probar millones de contraseñas hasta acceder a los datos del iPhone. 


El actual método de seguridad del gigante tecnológico hace que el móvil se bloquee y borre la información tras 10 intentos de acceso fallidos. Pese a que el FBI insiste en que se trata de una medida excepcional que solo se utilizará para acceder al teléfono de Syed Rizwan Farook, Apple considera que supone un peligroso precedente, ya que el sistema podría ser hackeado fácilmente y facilitar el robo de datos de cualquier usuario de iPhone.

"El Gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y que consideramos muy peligroso de crear. Nos han pedido que construyamos una puerta trasera para el iPhone", dice Cook. El FBI apela al espíritu de la inadmisible ex 'Patriot Act', aquella legislación que inventó George W. Bush para intentar remediar la impericia de los organismos de inteligencia y seguridad en la previsión de los atentados del 11/09/2001. La 'Patriot Act' resulta nefasta para la democracia y fue un paraguas para todo tipo de excesos y tropelías de parte de la National Security Agency, la Central Intelligence Agency y otras agencias que sólo requerían estar más atentos y no durmiendo la siesta a la hora de prevenir el terrorismo.

La postura de Apple está contando con el apoyo de otros gigantes del sector tecnológico. El fundador de Whatsapp, Jan Koum, ha asegurado a través de Facebook que no puede estar "más de acuerdo" con Apple.

La compañía, adquirida por Facebook por casi US$ 22.000 millones en 2014, sufre también presiones por la encriptación de sus mensajes. La asociación promovida en 2013 para cambiar las leyes de ciberespionaje, conocida como Movimiento de Reforma de Vigilancia Gubernamental y formada por gigantes como AOL, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo!, también apoyó a Apple y se mostró en contra de las "puertas traseras".

Mientras, el ridículo precandidato republicano Donald Trump, cree que la postura del gigante tecnológico es injustificable, pero el senador demócrata Ron Wuden matiza que los planes del FBI podrían poner en peligro la seguridad de "millones de estadounidenses".

 GOOGLE

Google apoya a Apple en su decisión de impedir que el FBI desbloquee y acceda el iPhone de Syed Farook, uno de los terroristas autores del atentado que tuvo lugar en pasado diciembre en San Bernardino (California) y en el que murieron 14 personas.

El CEO de Google, Sundar Pichai, a través de su cuenta de Twitter, ha respaldado el comunicado difundido por su par de Apple, Tim Cook, en el que afirmaba que la orden emitida por el FBI tendría "graves consecuencias para la seguridad de la marca tecnológica", y se oponía a dicha orden "que tiene implicaciones más allá del caso que se dilucida".

Pichai alega que, aunque conocedores de los esfuerzos de las autoridades por luchar contra el terrorismo y defender a la población, su labor como compañías es crear productos que protejan la información de los usuarios, y que la obligación de 'hackear' terminales podría llevar a problemas de seguridad sin precedentes.

El comunicado emitido por Cook considera que "el gobierno está pidiendo a Apple que piratee a nuestros usuarios y que mine décadas de avances sobre seguridad y protección", y afirma que "oponerse a esta orden no es algo que hacemos a la ligera. Debemos enfrentarnos a lo que creemos que es una extralimitación del gobierno de Estados Unidos".

Según la orden emitida por la magistrada Sheri Pym, Apple deberá proveer al FBI de "asistencia técnica razonable" para acceder al dispositivo móvil, lo que fundamentalmente se traduce en "piratearlo" para desactivar el sistema de seguridad que elimina los datos del teléfono si no se introduce el código correcto tras varios intentos.

Si Apple desactivase esta función, los investigadores federales podrán probar tantas combinaciones como fuesen necesarias para el código se seguridad personal del iPhone sin miedo a que se pierdan los datos y, cuando den con la correcta, acceder al móvil y a toda la información que éste contenga.

FACEBOOK

En el MWC (Movil World Congress), en Barcelona, se presentó por 3ra. temporada consecutiva el cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien ratificó a Apple asegurando que "abrir una puerta trasera en el sistema de una compañía no es la mejor solución. No es lo más efectivo, y posiblemente tampoco esté bien".

En este contexto, aseguró que "Facebook está plenamente comprometida con la responsabilidad que puede ejercer sobre la seguridad de las personas" y que está "plenamente dispuesta a colaborar con las autoridades".

En tanto, él también brindó 3 definiciones que no son sobre este tema pero bien vale la pena agregar:

- un llamamiento a las telcos a invertir en el proyecto Internet.org, cuya misión es dotar de conectividad a las 4.000 millones de personas que no tienen acceso a Internet. "Entre todos, podemos hacer un mundo mejor";

- la realidad virtual es la próxima gran funcionalidad que integre la red social. "Hace diez o quince años, compartíamos recuerdos escribiendo textos. Luego llegó la fotografía y posteriormente el vídeo. La realidad virtual hace posible compartir experiencias más inmersivas; hacer al destinatario sentir que está ahí";

- reiteró su apoyo a Samsung en el desarrollo de esta aún incipiente industria al aparecer por sorpresa en el lanzamiento oficial de una cámara que graba en 360º, bautizada como Gear 360.

No hay comentarios:

Publicar un comentario