ECONOMÍA / FONDOS BUITRES
El mismo día en que Mauricio Macri se encuentre dando su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el juez neoyoquino Thomas Griesa, escuchará por última vez a los holdouts antes de decidir lo que se presume será el levantamiento del stay que pesa sobre nuestro país.
La audiencia será a las 13.30 (15.30 hora argentina), en la Corte del distrito sur de Nueva York, ubicada en al 500 de la calle Pearl.
La convocatoria es en respuesta al pedido realizado por la Corte de Apelaciones tras la audiencia que tuvo lugar ayer (25/2). Durante la misma, dicho tribunal accedió a la solicitud de Argentina de dar de baja las apelaciones a las medidas cautelares que le impiden pagar a sus bonistas reestructurados, si bien puso condiciones.
El magistrado dará una última oportunidad a los fondos buitre de que intenten convencerlo de rever su posición a favor de ordenar el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre Argentina e instruyó a las dos partes a que presenten en su juzgado, hasta el lunes al mediodía, sus últimos escritos con argumentos antes del encuentro cara a cara que tendría lugar el martes por la tarde.
Estos pasos procesales, no obstante, podrían descartarse si en los próximos días se oficializa un acuerdo de pago entre el Gobierno y los principales fondos buitre, indicó el portal BAE.
La Corte Superior le ordenó a Griesa que llamara a una audiencia entre las partes para formalizar y notificar a los litigantes la decisión del juez de levantar las restricciones en contra del país, y al mismo tiempo dispuso que se aplicara un "stay" para darle tiempo a los demandantes de completar el proceso de apelación, en medio de las negociaciones con la Argentina para alcanzar un acuerdo, que aún no se cerraron.
En este sentido, la Corte "instruyó a la Argentina a presentar una moción solicitando que esta Corte ingrese formalmente la `orden indicativa´ como mandato, notificando de la moción a todas las partes y dando a esas partes la oportunidad de ser escuchados en este tribunal", señaló Griesa en su orden.
El viernes pasado, Griesa había emitido una "orden indicativa" en la que sostenía que podría poner fin a las medidas cautelares, que impedían el pago de deuda externa, entre otros, bajo las condiciones de que Argentina levante la "Ley Cerrojo " y la "Ley de Pago soberano" y el país cumpla con la totalidad de los pagos de todos los acuerdos alcanzados hasta el 29 de febrero con los holdouts.
También había ignorado dos solicitudes del fondo NML de Singer para tener la oportunidad de sostener sus argumentos contra la anulación de las injunctions en audiencia, antes de su orden indicativa del viernes pasado.
El magistrado no tuvo más remedio que aceptarlo, para cumplir con el mandato de la Corte de Apelaciones, que exhortó el miércoles al Gobierno a pedir él mismo a Griesa una audiencia. Sin más, el juez la confirmó para el martes a las 15:30 de Argentina.
Un día antes vencerá el plazo por el cual, aquellos que acuerden con el Gobierno tendrán sus pagos como garantía del levantamiento de las medidas cautelares.
Tras la cita del martes, se espera que el juez firme una nueva orden judicial que efectivice la orden "indicativa" presentada hace una semana.
El juez sentenciará así el fin de las medidas cautelares que le impiden a la Argentina realizar pagos a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 a menos que liquide las sentencias que los holdouts consiguieron en su juzgado.
Pero, aun cuando el juez firme la orden, las medidas cautelares sobrevivirán por un tiempo hasta que se deroguen la ley cerrojo y de pago soberano.
Acerca de NML, el fondo más intransigente, si bien hubo avances, el Gobierno todavía negocia con ellos y con Aurelius Capital.
Además, hay fondos dentro del grupo de acreedores me too y bonistas individuales que aún no tuvieron siquiera la oportunidad de negociar con el equipo económico.
Por eso, ayer el ministro Prat-Gay dijo: "No he cantado victoria todavía. Somos muy cautelosos con lo que hacemos, estamos muy convencidos de lo que estamos haciendo, pero somos conscientes de que es difícil de equilibrar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario