lunes, 22 de febrero de 2016

EL INDEC, CERRO Y LA INTERNA PRAT-GAY VS. FRIGERIO

POLÍTICA / LA SALIDA DE BEVACQUA 

MACRI ENTRE FRIGERIO Y PRAT GAY





El caso Bavacqua generó una crisis en el gobierno de Mauricio Macri, que se esfuerza por devolverle credibilidad a las estadísticas del Indec y al mismo tiempo atender las urgencias políticas, como las paritarias. 


La elección del licenciado y ex director nacional de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro, para reemplazar a Bevacqua en el cargo de Director al principio no tuvo mucha repercusión dado el desconocimiento del elegido, pero con el correr de los días se conocieron algunos detalles que remiten a la interna que existe entre el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay y algunos de sus pares economistas alrededor de la política económica.

Hoy (22/2) da cuenta el diario La Nación que Prat-Gay había denunciado al nuevo director por la presunta manipulación del PBI en 2014. El ministro cree que esos cálculos sobreestimaron el dato del PBI, lo que habría traído perjuicios económicos millonarios al Estado.

Los delitos que se le imputan a Cerro son fraude en perjuicio de la administración pública; asociación ilícita, violación de prueba, registros y documentos; peculado; negociaciones incompatibles con la función pública; utilización de información privilegiada con fines de lucro con los agravantes de encubrimiento agravado por el carácter de funcionario público y falsedad ideológica de documento público.

Cerca de Prat-Gay aclararon que la denuncia que implica a Cerro fue contra "todo el sistema". Sin embargo, recalcaron que fue Todesca quién eligió al nuevo director técnico, un hombre muy cercano a Rogelio Frigerio.

Cabe recordar que Frigerio había sido uno de los nombres en danza para ocupar el ministerio de Economía durante la campaña de Mauricio Macri, pero el flamante presidente lo eligió como Ministro del Interior. Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aparecen en una línea mientras que en otra se ubican el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Prat-Gay, aunque esa relación no estaría en su mejor momento.

A Peña le habrían molestado algunas actitudes del economista, especialmente cuando habló de la “grasa militante” en el marco de los despidos de ‘ñoquis’ del Estado. Prat-Gay suma recelos también de otros economistas del gabinete, como Federico Sturzenegger, el titular del Banco Central.

Uno de los primeros cruces entre Frigerio y Prat-Gay fue por el “error” del decreto sobre cesión de recursos a la Capital Federal que excedía los fondos que la Policía Federal necesita.

El ministro del interior intentó culpar a Prat-Gay y a Peña. Luego, Frigerio elige a Cerro para el Indec. Un hombre denunciado por Prat-Gay que podría llegar a ser el nuevo titular del organismo mientras Todesca padece problemas de salud y cuestionamientos del gobierno por el manejo del caso Bevacqua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario