FOTO ARCHIVO NA |
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue denunciado este miércoles (24/02) por presunto fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, por el envío de fondos millonarios sin control a Milagro Sala, la líder de Tupac Amaruc que se encuentra presa desde hace más de un mes en Jujuy.
La denuncia fue presentada por el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, que días atrás señaló al ahora diputado K por el desmaje en la redeterminación de precios en las obras de la red de cooperativas que manejaba la Tupac Amaru.
También firmó la presentación el Fiscal Anticorrupción de la Provincia, Joaquín Millón. “No quedan dudas del actuar doloso de los denunciados cooperativistas, ya que los fondos recibidos fueron obtenidos a través de Addendas firmadas varios meses después de que informaran la finalización de las obras”, señaló Miranda.
Según consta en la denuncia, a la que tuvo acceso Clarín, los fondos autorizados por De Vido, con el aval de los funcionarios de su área, llegan a casi 150 millones de pesos (entre 2013-2015). De ese total, Milagro Sala cobró efectivamente $86.625.000, a través del sistema de endoso de cheques. "Los funcionarios jerárquicos, el Arq. Julio De Vido, el Lic. Roberto Baratta y el Ing. José Francisco López, titulares, conductores y supervisores del Programa Nacional cuya financiación resultó utilizada para fines delictivos, son aquí denunciados en tanto, teniendo deberes de control y fiscalización, facilitaron, a través de su obrar omisivo, el direccionamiento de estos fondos a las cooperativas mencionadas, pese a las irregularidades que surgen manifiestamente de los expedientes", detalla la denuncia.
El gobierno de Jujuy afirma que en ninguno de los expedientes en los que hubo redeterminaciones de precios se cumplen los procedimientos de rendición de cuentas necesario para ajustar los pagos de las obras.
"En estos procedimientos de rendición de cuentas debía tomar parte la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, a cargo del Lic. Baratta, quien actuaba bajo la órbita del Arq. Julio De Vido. De modo que no habiéndose realizado ninguna rendición de cuentas, tal vacío también debió haber impedido la concesión de las addendas comprometidas", agrega.
La denuncia marca que los acuerdos de pagos adicionales "permitieron la posterior transferencia de fondos nacionales, que ulteriormente habilitaron el libramiento de cheques captados por las Cooperativas de Trabajo de la organización Tupac Amaru, entre ellas, la Cooperativa Pibes Villeros Ltda.".
Recordemos que días atrás, De Vido salió a despegarse del caso y le 'pasó la pelota' a la ex administración provincial del peronista Eduardo Fellner. "El Estado Nacional nunca contrató ni pagó obras a ninguna organización civil ni envió fondos a Milagro Sala", lanzó el diputado y ex funcionario. Y agregó, en una catarata de tuits sobre el tema: "que el fiscal de Estado Mariano Miranda investigue en su jurisdicción, Jujuy, que contrató, ejecutó, pagó y justificó las obras hechas ahí. Hay continuidad del Estado aunque los funcionarios cambien".
En ese sentido, aseguró que "los fondos públicos nacionales, durante mi gestión se enviaban a las provincias y los ejecutaban cada una de ellas, descentralizadamente. Los pedidos de fondos (para obra y redeterminaciones si correspondían) los tramitaba y justificaba Jujuy, quien rendía cuentas y.....certificaba la ejecución y aplicación del 100% de los fondos".
Cabe recordar que el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que en la investigación sobre la presunta asociación ilícita de Milagro Sala y fraude con fondos públicos se revisa también una "mecánica"donde el Ministerio de Planificación Federal, que conducía Julio De Vido , otorgaba montos extraordinarios por obras terminadas.
El supuesto modus operandi consistía en que la cartera de De Vido otorgaba una "redeterminación de precios" por obras hasta un año después de finalizada la construcción. Miranda señaló que las organizaciones que responden a Sala "han tenido movimientos financieros de más de 30 millones de pesos" y consideró "poco probable que se haya hecho todo esto sin aval o conocimiento de funcionarios del orden nacional".
Al analizar los avances en la investigación donde participa en representación del Estado como parte querellante, el fiscal señaló: "Tenemos datos de precios de contratos que habían concluido la obra, fueron pagados y un año después el Ministerio de Planificacion [en la gestión de Julio De Vido] les otorgaba redeterminaciones de precios".
Al respecto, el fiscal jujeño explicó a radio La Red que la operatoria consistía en que "se acordó un precio, la obra se hizo, se ejecutó y luego de un año el estado le otorgaba, en algunos casos, hasta un 30 por ciento más de redeterminación". "Eso no es algo regular en una contratacion directa", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario