POLÍTICA
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°7 le dio 10 días hábiles al CEO de YPF, Miguel Galuccio, para que entregue copia del contrato firmado con Chevron durante el gobierno de Cristina Fernández.
Galuccio acató la orden emanada originalmente de la Corte Suprema de Justicia, al filo de la finalización del plazo.
Ahora se espera que legisladores de la oposición, que iniciaron la causa mediante un pedido de acceso a la información pública, revelen los detalles de las cláusulas secretas.
Esa información comprometería el futuro del CEO de YPF en su cargo. Él quería quedarse allí hasta abril próximo, pero todo podría adelantarse.
Mientras tanto, ¿es cierto que Mario Quintana, ex titular del fondo Pegasus, y actual número dos de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña, quiere quedarse con el sillón que hoy ocupa el entrerriano?
No sólo Chevron es el problema de Galuccio, el Frente Renovador de Sergio Massa puso la mira en las contrataciones de YPF en las que detectaron presuntas irregularidades.
En diciembre pasado, tras su asunción, Mauricio Macri le pidió a Galuccio que se quede en YPF. Éste se lo agradeció, pero le habría dicho que tenía otras prioridades.
El próximo 14 de abril, cuando se realice la asamblea de accionistas de la empresa YPF, Galuccio será relevado de sus funciones, aunque no se dieron nombres del posible reemplazante.
En tanto, el ex subsecretario de Energía Jorge Lapeña tendría un rol de supervisión hasta que Galuccio finalmente se vaya.
Antes de que terminara el 2015, uno de los hombres más importantes que se dijo que pondría Macri en YPF era Miguel Gutiérrez, ex presidente de Telefónica.
Actualmente Gutiérrez forma parte del directorio de YPF, designado por Macri junto con los reemplazantes de los funcionarios kirchneristas.
Sobre Quintana, que se dice que quiere quedarse con el sillón de CEO de YPF, fue compañero de facultad de Horacio Rodríguez Larreta en Económicas de la UBA.
Según el diario Clarín, Michael Chu lo impulsó a aceptar el ofrecimiento de Macri para convertirse en el número 2 de Marcos Peña en el gabinete macrista.
Chu, hijo de un general chino que emigró de Beijing cuando Mao Tse Tung tomó el poder, nació en Uruguay y conoció a Quintana en Harvard.
Fue quien lo ayudó a reunir diversos fondos para transformar al fondo Pegasus desde el año 2000 en lo que es en la actualidad con empresas que van desde Farmacity al Tortugas Mall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario