miércoles, 24 de febrero de 2016

UN TEMA BIEN DELICADO PARA MACRI

JUSTICIA / EL CASO SAINI 



 La noche en que cumplía 88 años, el coronel retirado Carlos Alberto Saini fue subido a una ambulancia y custodiado por un patrullero, lo trasladaron al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz en calidad de detenido.


Es el militar preso con mayor edad en las causas en que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Él padece una afección cardíaca, problemas de hipertensión, lumbalgia, glaucoma y artrosis, pero el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le revocó la detención domiciliaria (Néstor Rubén Parra, Mario Alberto Portela, Roberto Atilio Falcone, Magdalena Alejandra Funes).

Saini aparece en casos como el de la desaparición del soldado Héctor Victorio Morandi (01/05/1977). Ahora bien, las acciones de Saini ocurrieron en el marco de órdenes de sus superiores, tanto en democracia como en gobierno de facto, iniciado el desafío de grupos terroristas armados contra las autoridades democráticas, primero, y militares, después.

Esta situación tan particular del conflicto argentino llevó a Carlos Menem a definir los indultos e intentar cerrar un capítulo difícil de la historia argentina, reabierto en días del populismo demagógico K.

¿Qué hará Mauricio Macri al respecto?

Entre 1975 y 1981, Saini estuvo a cargo del área 123, junto a los coroneles Enrique Pausanías Michelini, Juan Arturo Ehlert y Horacio Milicíades Verdaguer), con jurisdicción en los partidos de Azul, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Las Flores.

Sus dependencias eran: Unidad Regional de Azul (policía bonaerense), Unidad Penal Nº 7 de Azul (Servicio Penitenciario Bonaerense), Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón (Ejército), Ex Estación de Ferrocarril de Azul (Ejército), Delegación de la Policía Federal de Azul (policía federal), Comisaría de Las Flores (policía bonaerense) y la Brigada de Investigaciones de Las Flores (policía bonaerense), en cuya jurisdicción funcionaron los ex centros de detención La Huerta (Tandil) y la Brigada de Investigaciones (Las Flores), por donde pasaron varios militantes y/o guerrilleros de Olavarría

No hay comentarios:

Publicar un comentario