(Foto: Twitter @jmmoure) |
Comenzó el paro nacional de los estatales contra el gobierno de Mauricio Macri en protesta por los despidos en la administración pública. La medida de fuerza, que desde ATE prometieron que no incluirá cortes de calles o rutas, ya registró la primera interrupción de tránsito con un corte parcial en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes de esta Capital.
El gobierno ya adelantó que aplicaría el protocolo de seguridad para los casos de piquetes por lo que esta huelga configura todo un desafío para la administración de Cambiemos.
En tanto, organizaciones kirchneristas se plegaron a las protestas de este miércoles (24/2) que tendrán un acto en Plaza de Mayo. “La protesta va a ser masiva, con marchas en todo el país”, anticipó Hugo Godoy, secretario general de ATE al diario Página/12, que repasa la jornada de manifestaciones con un llamado de este gremio a concentrar a partir de las 11 en la zona de Avenida de Mayo y 9 de Julio, para avanzar desde ahí hacia la Casa Rosada, mientras que todo el arco de organizaciones que se sumaron a la convocatoria se citaron en las inmediaciones del Congreso.
También habrá protestas frente a los lugares de trabajo de los despedidos y en el ministerio de Trabajo de Jorge Triaca. En las principales capitales provinciales habrá movilizaciones con actos en las plazas centrales.
A pesar de que Godoy prometió que no habrá cortes de calles, en la provincia de Río Negro, ATE confirmó piquetes en el puente interprovincial que une a Neuquén con Cipolletti. También habrá cortes de ruta en Córdoba y Tucumán.
En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad informó el horario y el lugar de partida de la protesta en Buenos Aires y hasta publicó un teléfono (0800-555-5065) para comunicarse "en caso de querer efectuar algún tipo de reclamo u opinión" respecto de la jornada de protesta.
Para el Gobierno, desde el 10 de diciembre pasado, fueron cesanteadas 6200 personas. Para ATE, los despidos ya ascienden a 21.000: 8000 en el Estado nacional y 13.000 en provincias y municipios. Siempre según el gremio, hubo reincorporaciones, unas 5000, en su mayoría en municipios y provincias.
En la provincia de Buenos Aires, a las organizaciones convocantes a nivel nacional, se suman la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA); Asociación Personal Legislativo (APL-CTA) y la Federación Nacional Docente (FND-CTA). Según la CTA Autónoma, el paro de los estatales cuenta con la solidaridad de la Pastoral Social que encabeza Monseñor Jorge Lozano y la Confederación Sindical de las Américas (CSA). Incluso, la Delegación Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recibió a los gremios estatales de la CTA Autónoma ante la ola de despidos producidos tanto a nivel nacional como provincial y municipal.
Entre otros, han expresado su adhesión y participación en la Jornada Nacional de Lucha de este miércoles la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); Movimiento Barrios de Pie; Movimiento Villero Independiente; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Corriente Sindical del MST; Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria, Línea Sarmiento, Seccional Gran Buenos Aires Oeste; Unidad Popular (UP); Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP); MST; Partido Obrero (PO); PTS, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario