ECONOMÍA / CAÍDA DE LA DEMANDA
La empresa Acindar Arcelor Mittal comunicó a la Subsecretaría de Comercio Interior una reducción de precios del 5% en su cartera de productos, con el propósito de "contener la inflación".
"La decisión fue comunicada por la empresa a la Subsecretaría de Comercio Interior y dicha medida responde al fuerte compromiso que tiene Acindar para acompañar al Gobierno en los esfuerzos que está realizando para contener la inflación", indicó en un comunicado.
José Ignacio Giraudo, director General Ejecutivo de la empresa, consideró: "Desde Acindar no estamos ajenos a la realidad del país, y es por ello que hemos tomado esta medida para colaborar con el trabajo argentino y favorecer la competitividad de los distintos sectores".
Sin embargo, a la vez, Acíndar tendrá que cerrar por 10 días: “El mercado bajó, especialmente lo que es la industria automotriz y empezamos a notar que está bajando la construcción, con lo cual lo que hicimos es tomar una medida preventiva para que no se vea afectado el empleo”, explicó el gerente de Relaciones Externas de la compañía, Carlos Vaccaro.
Del 18/03 al 28/03, Acindar interrumpirá su producción ante la necesidad de adecuar el stock de productos a la demanda del mercado interno.
La situación “no es para alarmarse, sino para ocuparse”, aseguró a Diario El Sur, de Villa Constitución, el gerente Vaccaro.
Ya en diciembre del 2015 Acindar junto a otras 2 grandes siderúrgicas como son el Grupo Techint y Sipar Gerdau sorprendieron al mercado bajando los precios en dólares de sus productos ante la caída de la demanda por la crisis industrial a nivel mundial.
Vaccaro explicó que se ve afectada por “una merma en los despachos de este año y lo que tenemos que hacer es adecuar el nivel de actividad a esta merma. Básicamente lo que se busca es preservar la salud de la compañía”.
Acindar destina toda su producción al mercado interno dado que “exportar es imposible”, dijo Vaccaro ante el contexto internacional desfavorable.
En enero el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN),
Francisco Dos Reis, pidió al Gobierno nacional prestar más atención a lo que está sucediendo con la producción nacional y advirtió que“en el último mes hubo una caída vertical de la actividad productiva y ahora está latente la amenaza de la pérdida de empleo en el sector privado”.
Vaccaro indicó que “en principio lo que estamos notando es esto (una merma), hemos decidido hacer esta parada para poder adecuar los stocks a las necesidades de la venta porque no se puede producir sin vender”.
En ese sentido reiteró que el objetivo es “tratar por todos los medios de preservar la salud de la compañía”.
En cuanto a los obreros explicó que le pedirá que “se tomen los francos compensatorios que tienen, que vayan agotando las vacaciones pendientes que tienen” y que se buscará agotar todas las posibilidades “para genera el menor perjuicio posible”.
De todas maneras admitió que “no puedo asegurar que en algunos casos no haya que llegar a alguna suspensión, pero vamos a ir agotando todas las instancias, para no llegar a las suspensiones”.
“El mercado bajó, especialmente lo que es la industria automotriz y empezamos a notar que está bajando la construcción, con lo cual lo que hicimos es tomar una medida preventiva para que no se vea afectado el empleo”.
En cuanto a la respuesta gremial aseguró que mantienen reuniones permanentes y que “el gremio está al tanto de todo”. El sindicato es la Unión Obrera Metalúrgica.
“Lo que hicimos fue trabajar preventivamente, hacer mínimas correcciones, para que después no nos sorprenda una ola grande que nos vuelque el barco.
Por ahora vamos haciendo correcciones que nos permiten garantizar la fuente de trabajo de la mayor cantidad de gente de la compañía. Estamos esperanzados que, de alguna manera, haya un cambio positivo”, afirmó Carlos Vaccaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario