EL PORTEÑO / ¿QUÉ DIRÁ CARRIÓ?
El acuerdo entre Daniel Angelici y Enrique "Coti" Nosiglia superó a Facundo Suárez Lastra y su "Radicales en Cambiemos". El oficialismo arrasó en la Ciudad y se impuso en las cinco comunas donde hubo internas.
Esto deja bien parado a Emiliano Yacobitti, actual presidente de la UCR porteña, cargo que deberá renovarse en algunos días.
Es que, respecto a los comicios para delegados del Comité Nacional, se impuso la lista de Nosiglia, Rafael Pascual, Sandra Ruiz y Carlos Bernadou, fruto del acuerdo entre el ‘Coti’ y Angelici.
El mismo espacio ganó en las cuatro comunas donde hubo internas (1,4,13 y 14) y en la 9, donde fueron dos listas oficialistas, respecto a los ca rgos para la convención del radicalismo local, que deberá designar en algunos días al sucesor de Emiliano Yacobitti (no puede ser reelegido).
Algunos resultados:
COMUNA 1
Oficialismo: 534
Suárez Lastra: 355
COMUNA 4
Oficialismo: 1092
Suárez Lastra: 813
COMUNA 13
Oficialismo: 575
Suárez Lastra: 190
COMUNA 14
Oficialismo: 348
Suárez Lastra: 340
COMUNA 9 (aquí hubo dos listas oficialistas)
Daniel Agüero: 241
Mariana Suppa: 207
El resultado de la interna radical deja bien parado a Martín Lousteau, recientemente afiliado a la UCR porteña, que lo impulsó en las últimas elecciones legislativas. No le fue muy bien, quedó tercero detrás de Elisa Carrió (Vamos Juntos) y Daniel Filmus (Unidad Ciudadana), pero le alcanzó para llegar al Congreso donde se llevó con él a la radical Carla Carrizo y logró sumar dos diputados más para armar un bloque de cuatro que bautizó “Social Demócrata”.
Se habla sobre una posible incursión del economista en el bloque Cambiemos formando parte del interbloque que preside Mario Negri, aunque el objetivo de Lousteau es volver a competir en 2019 por la jefatura de gobierno.
En tanto, trascendió que el acuerdo Nosiglia-Angelici para conformar listas enojó a Elisa Carrió, enemistada hace tiempo con el presidente de Boca. La Coalición Cívica se pronunció en contra y habló de "tomar distancia" si continúa esta nueva (vieja) alianza.
Carrió ya le había advertido al Gobierno nacional sobre su malestar con el accionar de Angelici en la Justicia y en la política y su ausencia de la reunión que Macri organizó con legisladores nacionales en Olivos se interpretó como una muestra de ese encono.
La expectativa también corre por cuenta de Horacio Rodríguez Larreta, quien tejió relaciones con Angelici vía Martín Ocampo, actual ministro de Justicia y Seguridad porteño. La intención del jefe de Gobierno es bloquear definitivamente a Martín Lousteau de cara a 2019 y una posible reelección.
Le fue bien en las legislativas, con los 50 puntos obtenidos, pero mira de reojo lo que haga Angelici y como podría (re)posicionarse Lousteau de acá a dos años.
"Fue una interna raquítica, clandestina, son pequeños, la interna más amañada y tramposa desde el '73",se quejó ayer (10/12) Suárez Lastra en declaraciones que reprodujo el diario Ámbito Financiero.
El diputado promete seguir la contienda en forma interna y, ganar con un candidato propio la elección del titular del Comité Capital.
“El amplio triunfo obtenido deja en manos del oficialismo las mayorías necesarias de cara a la elección de renovación de autoridades locales”, dijo por su parte el Comité Capital en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario