POLÍTICA / 13.5 MILLONES
Coincidiendo con el segundo aniversario de Mauricio Macri en la Presidencia y las reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Argentina, la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer que hay un tercio de la población en la pobreza.
Según el sondeo que realiza el Observatorio de la Deuda Social, en el tercer trimestre de 2017 fue del 31,4% lo que representa a unas 13,5 millones de personas.
Si bien el porcentaje es menor al de la última medición, cuando marcó 32,9%, alcanza a una mayor cantidad de personas por el cambio en la medición.
En tanto, la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos.
Del total de pobres, el 48% son niños de entre 0 y 14 años.
La nueva medición de la UCA no sólo mide la pobreza por los niveles de ingreso sino también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales.
"La Argentina sigue manteniendo un tercio de la población bajo la línea de pobreza por ingresos o por derechos", dijo Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, autor del informe.
"Esto no cambió sustantivamente, aunque haya habido mejoras con relación a 2016 y, en algunos casos, frente a 2015", agregó. Aclaró incluso que "los pobres son ahora más pobres que antes".
Esto quiere decir que la brecha para salir de la pobreza se ahondó en los últimos años: esa distancia monetaria aumentó en casi dos puntos (de 32,2% a 34,1%) desde el cambio de gobierno, hace dos años.
"Los brotes verdes aparecieron. Repuntó el empleo en segmentos como la construcción, gracias a la obra pública, y hubo una caída de la inflación y una mejora de los ingresos. A eso se sumó la reparación histórica para los jubilados, entre otras medidas", añadió Salvia.
La desigualdad también es significativa. La nueva serie de la UCA estimó que los más ricos se quedan con más de un tercio de los ingresos (31,8%), mientras que los más pobres, sólo con un 1,7%.
En ese sentido, los más pudientes de la sociedad se llevan más de 18 veces más dinero que los que menos tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario