lunes, 5 de noviembre de 2018

EL GOBIERNO VA POR EL FUERO PARA INMIGRANTES Y REABRE EL DEBATE SOBRE EL COBRO POR SALUD Y EDUCACIÓN

SOCIEDAD / EXTRANJEROS EN EL PAÍS 

Horacio García, director nacional de Inmigraciones. Foto: NA.

(U24) - El Gobierno retomará su proyecto de creación de un fuero judicial específico en temas migratorios luego de que se renovara la polémica en torno a los extranjeros que delinquen en el país. 


El director nacional de Migraciones, Horacio García, confirmó este lunes que ese proyecto vuelve a estar en agenda del oficialismo. La polémica cobró relevancia otra vez tras la de detención de 4 inmigrantes durante los incidentes en las afueras del Congreso mientras se debatía en Diputados el proyecto de Presupuesto para el próximo año.

García sostuvo que impulsará nuevamente “la creación de un fuero migratorio, compuesto por jueces que directamente se avoquen a las decisiones de la Dirección Nacional de Migraciones, porque los tribunales federales en lo contencioso administrativo están muy recargados de trabajo”.

García ya había hecho esa propuesta el año pasado luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un decreto de Necesidad y Urgencia que endurecía los controles migratorios agilizaba la deportación de los extranjeros vinculados con el delito. Aquella medida fue anulada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo que la declaró inconstitucional.

De todas formas, no es una guerra perdida para el Gobierno, ya que insistiría en la Corte Suprema con el decreto. Se trata de parte de una batería de medidas en ese sentido que incluye, entre otros puntos, controles en las fronteras con sistemas de detección biométrica, la incorporación de una visa eléctrónica y el ya citado fuero específico, según publicó días atrás el portal Infobae.

García, en declaraciones a radio La Red, señaló que se trabaja en una nueva ley que regule el ingreso de extranjeros al país y enfatizó que buscarán “ser muy amplios con todos los que vienen a trabajar, producir y estudiar; y ser muy restrictivos con los que vienen para otros fines”.

Para el funcionario hay que “resolver el tema de las restricciones”, y debe haber “un sistema de retribución y apertura para todos los que vienen a sumar al esfuerzo de los argentinos, y una rápida solución para los que vienen con otros fines y que tienen que ser reconducidos nuevamente a sus países”.

Además, enfatizó en la necesidad de “abrir el debate en la Argentina sobre qué queremos hacer con las personas de bien que vienen”. “Hemos en los últimos 60 años amontonado gente, no hemos hecho política migratoria”, evaluó e informó que “de 587 mil radicaciones que hicimos en dos años y medio, el 83% se quedó en la Capital y pegadito al primer cordón. Eso no le sirve a nadie, no le sirve al inmigrante, a la Argentina, a las provincias”.

Por eso, el director de Migraciones consideró que hay que “armar un nuevo diseño respetando la tradición de Argentina de estar abiertos, ser profundamente hospitalarios” y sobre los inmigrantes que cometan delitos tener “un sistema que sea muy expeditivo, y si la justicia decide que no se tiene que quedar, proceder a expulsarlo”.

García también reinstaló el debate sobre la posibilidad de arancelar el acceso a la salud y la educación para los extranjeros que no residan en el país. Consideró que se trata de “un gran debate que debe darse en el Parlamento” y calificó como “interesante” el “avanzar en la compensación”.

Esa iniciativa ya había generado cruces incluso con el presidente de Bolivia, Evo Morales a raíz de una iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para cobrarles a los que atravesaran la frontera para atenderse en los hospitales públicos.

A nivel nacional, hubo un proyecto en Diputados que no prosperó y que incluso generó divisiones dentro del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario