La gobernadora María Eugenia Vidal en una foto con todos los intendentes. (archivo) |
(EL BONAERENSE) - La quita de subsidios del Gobierno de Mauricio Macri que María Eugenia Vidal trasladará a los municipios, obliga a los intendentes a comenzar a buscar formas de financiamiento para cubrir un estimado de $ 10.500 millones producto de los costos para afrontar la tarifa social y las líneas locales de transporte.
En ese contexto, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, ya picó en punta y aplicará un fuerte incremento en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) que alcanzaría hasta el 75% sobre las propiedades de mayor valuación fiscal de la Ciudad. Mientras que para las categorías medias de viviendas el aumento será de entre el 35 y el 50 por ciento.
Según el portal platense El Día, el mayor porcentaje de suba en el gravamen para los servicios de alumbrado, barrido y limpieza afectará principalmente a las casas de countries y barrios cerrados, que representan el 10 por ciento de las propiedades de La Plata, mientras que el aumento promedio será para la mayoría de los inmuebles del casco y las localidades.
Los incrementos serán presentados próximamente en el Concejo Deliberante mediante un proyecto de ordenanza impositiva.
Por su parte, María Eugenia Vidal hará sus propios aumentos. En el proyecto de presupuesto enviado por la Gobernadora al legislativo provincial, se prevé un aumento del impuesto inmobiliario (ARBA), tanto urbano como rural, del 38 por ciento para el año que viene.
Tras el revalúo de casi cinco millones de viviendas y comercios y 1,7 millón de terrenos que la Provincia aplicó a principios de año y que significó un aumento del impuesto inmobiliario del 58% promedio, a partir del mes de enero del próximo año, las cuotas sobre las que se aplicará el aumento de 38 por ciento quedaron para una vivienda cuya valuación no supere los 2,5 millones de pesos en 1392 pesos por cuota.
Con el incremento, salta a 1879 pesos. Las viviendas con un valor superior a los 2,5 millones de pesos pagan actualmente 5500 pesos de Inmobiliario y pasarían a abonar 7590 pesos.
Aquellas unidades de entre 1.088.000 y 587.000 pesos de valor fiscal pagan 500 pesos por cuota y abonarían 690, y las que tienen una valuación fiscal inferior a 587.000 pesos, de 195 pesos pasarían a 269. Según cifras oficiales, tres de cada cuatro viviendas encuadran en esta última franja.
Vidal también apuntará a compensar a los municipios por la pérdida de subsidios, algo similar a lo que ocurre a nivel nacional con las provincias. Para eso, aumentará la partida del Fondo Educativo un 49% y ascenderá a $8400 millones coparticipables que deberá ir a infraestructura escolar. Este punto es cuestionado por los municipios y será objeto de duras negociaciones.
Las cuentas oficiales indican que las intendencias deberán cubrir en 2019 unos $10.500 millones que se componen de $8.000 millones de la implementación de la “tarifa social” y $2.500 millones de subsidios a las líneas locales de transporte.
A cambio, Vidal se hará cargo de $25.000 millones de los subsidios al boleto y al gasoil. Otras compensaciones serán $674 millones en concepto de retenciones, $1.000 millones por impuesto a los sellos y $700 millones por mayor coparticipación de tributos como el de débitos y créditos.
Pero los intendentes no tienen los mismos números y calculan que en verdad deberán cubrir hasta $23.000 millones y no $10.500, que se componen de $11.600 millones por tarifa social, $4.30 0 millones del transporte, $2.900 millones de alumbrado y $4.100 millones por la eliminación de 6%. Si instalan esa cifra y no reciben más compensaciones, los aumentos de impuestos serán mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario