martes, 6 de noviembre de 2018

PRESUPUESTO: A FRIGERIO LE CIERRAN LOS VOTOS, PERO NO CIERRA EL DÉFICIT 0

POLÍTICA / SENADO 



(U24) - El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le aseguró este lunes (5/11) al presidente Mauricio Macri, durante una reunión de Gabinete, que el Presupuesto 2019 será convertido en ley en la sesión especial del 14 de noviembre y que ya cuenta con un piso de 40 votos positivos. Por eso, adelantó la firma del dictamen favorable a la ‘ley de leyes’ para este martes (6/11). 


Ahora, Frigerio debe impedir que la oposición junte número para rechazar el DNU de Macri que eliminó el Fondo Federal Solidario (Fofeso) y que varios gobernadores le reclamaron la semana pasada a Miguel Ángel Pichetto durante un encuentro donde se habló de la eximición a la clase media de Bienes Personales.

El bloque Argentina Federal, que preside Pichetto, aportará una docena de votos para sancionar el Presupuesto. Al igual que en la Cámara de Diputados, votarán divididos. Pero el aporte del rionegrino sumará a los 25 legisladores de Cambiemos y otros aliados circunstanciales entre quienes estarían Carlos Reuteman, Juan Carlos Romero, Guillermo Pereyra y Maurice Closs.

Para ‘blindar’ la aprobación del Presupuesto, Frigerio sostuvo ayer dos reuniones importantes: con los gobernadores Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Tras esos encuentros se volvió a reunir con Pichetto.

A ése cónclave se sumaron también Federico Pinedo y Emilio Monzó. El titular de la Cámara baja se mezcló con los senadores porque deberá darle tratamiento a las leyes que sancionará Diputados: los cambios en Bienes Personales y los beneficios para cooperativas y mutuales.

El ministro del Interior escuchó los reclamos de Bertone por fondos para viviendas que la Nación le adeuda, y temas impositivos de empresas afincadas en la isla. Así, se habría asegurado los votos de sus dos senadores: José Ojeda y Julio Catalán Magni.

Frigerio está confiado y ayer dijo: “Estamos seguros de que vamos a tener un apoyo importante del sector de la oposición que ha garantizado siempre la gobernabilidad y que ha antepuesto la necesidad de que le vaya bien al país antes que las cuestiones partidarias”.

Este martes, el funcionario volverá al Senado a la Comisión de Presupuesto, donde se buscará darle dictamen al proyecto que tuvo media sanción de Diputados en la madrugada del 25 de octubre. Ahora, la misión de Frigerio será desactivar el reclamo por el Fondo Sojero, que algunos senadores opositores intentarán tratar el mismo día en que se debata al Presupuesto.

Por último, empieza a surgir una preocupación sobre el cumplimiento de la meta del Déficit Cero que alertó la flamante Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC): los cambios que se hicieron en Diputados al proyecto original de la ‘ley de leyes’ enviado por el Gobierno aumentaron los gastos para 2019 en $24.208 millones y sólo se mejoraron los ingresos en $2.673, con lo cual hay un rojo de más de $ 21.000 millones.

"Por lo tanto, existiría una brecha sin financiamiento de $ 21.535 millones. Esto tiene dos caminos para su financiamiento: reducir otros gastos, u obtener fuentes de financiamiento adicionales y/o utilizar aplicaciones financieras.

Si se utilizara una combinación de ambas opciones o solo la segunda se estará alterando los resultados financiero y primario", advirtió la OPC, que precisó qu e los diputados crearon 16 nuevos artículos, modificaron 24 y eliminaron 18.

La consecuencia es que el Ejecutivo, con el Presupuesto aprobado, no tendrá crédito y deberá emitir decretos o proponer leyes que compensen partidas de gasto corriente o reduzcan gasto de capital (siempre que no supere los límites legales) para reorganizar un monto que es significativo, reveló el diario El Cronista.

Otra opción es subejecutar las partidas o dejar de cumplir con los compromisos de gastos negociados para ahorrarse ese monto. La tercera es endeudarse un poco más para solventar ese mayor gasto aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario