martes, 6 de noviembre de 2018

POLARIZACIÓN EN ARGENTINA: "SIEMPRE SE VOTA EL MAL MENOR"

POLÍTICA / JORGE FONTEVECCHIA 



(U24) - "Hay que tener ganas de ser Presidente en la Argentina", así, el periodista y empresario definió el escenario político del país, donde la polarización domina todos los espacios y hasta ahora, el futuro de las elecciones de 2019 es incierto. 


 En una entrevista con Roberto García, en el programa La Mirada, realizaron un mano a mano periodístico en el que analizaron qué pasará en los próximos meses y cómo votarán los ciudadanos argentinos.

Para Fontevecchia "en las elecciones siempre se vota el mal menor" y consideró que la polarización es un fenómeno que no sólo lo padece la Argentina, sino todo el mundo, poniendo como ejemplo de triunfos presidenciales a Estados Unidos con Donald Trump y la reciente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil.

 Los medios de comunicación tienen un cierto grado de responsabilidad en el tema de la polarización, que hoy en día se refleja en una "derecha progresista" con Mauricio Macri y la izquierda populista con Cristina Fernández de Kirchner.

 "Hay un fenómeno de la polarización que no es sólo en la Argentina, incluso un ejemplo es la victoria de Bolsonaro, donde muchos analistas políticos coinciden en que Bolsonaro ganó porque no pudo hablar en el debate en Brasil y dicen que eso lo favoreció.

Con Estados Unidos pasó algo similar, con la diferencia que Donald Trump es extrovertido y habla igual, pero cada vez que habla más de la mitad de la población sale a desnotarlo", dijo.

 En referencia a Argentina opinió: "Son los dos líderes que tienen la mayor intención de votos (refiriéndose a Mauricio Macri y CFK, y creo que al mismo tiempo tienen el mayor rechazo, y esto se está percibiendo en todas partes del mundo", agregó.

 Igualmente, en referencia a la polarización, Fontevecchia, quien es dueño de medios de comunicación en el país, aseguró que "la polarización también tiene que ver con la modificación del sistema en materia de comunicación en los últimos 30 años, que tiende a que las sociedades se dividan, sobreactuando los sesgos cognitivos de una persona, o sea confirmando en cada uno de los sectores sus prejuicios", explicó.

 García le cuestionó a Fontevecchia si en el escenario político actual, e incluso en los medios, el objetivo era "la búsqueda del enemigo", a lo que el periodista respondió: "obviamente en política hay confrontación y podríamos decir que durante muchos años en los países de nuestro continente había bipartidismo, pero no así los medios de comunicación... antes las televisoras por ejemplo tenían que ser pluralistas porque habían muy pocos, ahora hay muchos, por ejemplo en la Argentina hay 150 canales y 7 de noticias", puntualizó.

Y siguió: "los medios profundizan el sesgo porque se le da lo que la gente quiere".

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