sábado, 10 de noviembre de 2018

POR TEMOR AL BLANQUEO, BANCO DE INGLATERRA NIEGA REPATRIAR ORO VENEZOLANO

LATINOAMÉRICA / NO BASTA CON LA SOLICITUD 



(U24) - El Banco Central de Venezuela (BCV) inició los trámites necesarios para repatriación del oro abovedado en el Banco de Inglaterra (BoE), por temor a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales se han hecho más severas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el año pasado. 


No obstante, el periódico británico The Times informó que el Banco de Inglaterra se niega a entregar las barras de oro al Estado venezolano, valoradas en unos US$ 550 millones.

Las razones de la entidad financiera son varias, según el rotativo, pero la que más peso tiene es la preocupación de que Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela) pueda incautar el oro, que es propiedad del Estado, y venderlo para beneficios personales.

Considerando el grave escenario eco nómico y político en el que se encuentra sumergido el país latinoamericano, tras una primera gestión del autoritario mandatario chavista, que ha causado un éxodo masivo sin precedentes en la historia venezolana.

“Se entiende que los funcionarios británicos insistieron en que se tomen medidas estándar para prevenir el lavado de dinero, incluida la aclaración de las intenciones del gobierno venezolano para el oro“, reseñó el medio.

El oro de Venezuela almacenado en el Banco de Inglaterra se usó como garantía hasta el año pasado, respaldando los préstamos de varios bancos del mundo, agregó The Times.

El informe reza que los funcionarios británicos insisten en que se tomen medidas adicionales para prevenir el lavado de dinero, lo que incluye una aclaratoria del gobierno venezolano sobre el destino de ese oro.

Otro funcionario dijo a Reuters, de forma anónima, que este intento de repatriación de las 14 toneladas oro por parte de Maduro ha sido una dura prueba de dos meses, señalando que ha sido difícil obtener un seguro para un envío de oro tan grande.

DESDE OTROS PUNTOS DE VISTA

Rusia es uno de los principales compradores de oro en el mundo y Venezuela está entre sus proveedores del metal precioso. Solo en el tercer trimestre de este año, el Banco de Rusia adquirió una cantidad récord de 92,2 toneladas de oro que elevó las reservas rusas del preciado metal por encima de las 2.000 toneladas.

En el mercado mundial se ha desarrollado una nueva ‘fiebre del oro'. Países tan diferentes por su situación política y económica como Turquía, Kazajistán, la India o Polonia han aumentado sus compras del metal.

Por lo tanto, las sanciones de EEUU contra el oro venezolano y la negativa del Reino Unido a devolverlo son una amenaza directa para los intereses económicos de Rusia, afirmó el columnista del periódico Vzglyad Antón Krilov. Según Krilov, lo mismo podría estar pasando en Londres.

En el mercado de momento no hay oro disponible y la negativa Reino Unido a devolver a Venezuela sus reservas de este metal se debe a que las habría vendido hace tiempo.

Rusia está interesada en que Venezuela siga siendo solvente, por lo que cualquier acción dirigida contra la economía del país suramericano amenaza los intereses rusos, apunta el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario