EL PORTEÑO / PROYECTO DE PRÓRROGA
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto a la Legislatura solicitando que se prorrogue el acuerdo de operación y mantenimiento (AOM) con la empresa Metrovías hasta diciembre de 2019, con la excusa de que no dieron los tiempos para la nueva licitación.
Cabe recordar que el mandatario comunal había ya prorrogado el acuerdo con Metrovías a fines de 2017 con el argumento de la nueva licitación internacional que había lanzado, en la que se presentaron tres oferentes encomiables, dos internacionales y el actual operador.
Todo indicaría que esta movida de Larreta de abrir una licitación para el subte, a la luz de los acontecimientos actuales, fue para evitar problemas con los sindicatos en un año electoral. Una vez que logró 'calmar' a los Metrodelegados, que vienen siendo muy críticos con el actual operador, vuelve a mantener por otros 12 meses a Metrovías, la empresa controlada por Aldo Roggio, implicado en el caso de los 'cuadernos de las coimas' y el caso Odebrecht.
Recordemos que Roggio, controlante de Metrovías, admitió haber pagado coimas de hasta el 5% de los subsidios recibidos por el Subte y la línea Urquiza al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. Según Roggio, los pagos se hacían bajo amenaza de perder la concesión.
El empresario quedó como imputado colaborador en la causa de los cuadernos y renunció a la presidencia de su compañía. Además, fue procesado en mayo pasado en el marco del escándalo por el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en la Argentina y tiene prohibida su salida del país.
De acuerdo con el calendario oficial, tras la presentación de ofertas en agosto pasado se pasaría a un período de evaluación que culminaría a principios de octubre, dando paso a la apertura de las ofertas
económicas. La licitación se adjudicaría al nuevo concesionario a fines de noviembre.
El nuevo operador se haría cargo de la red a partir del 1° de enero. La excusa oficial para mantener a Metrovías es que ese cronograma no llegó a cumplirse y aún cuando la licitación se adjudique a fines de mes se necesitaría un período de transición entre el viejo y el nuevo operador (el único caso en que esto no sería necesario es si Metrovías gana la licitación).
La pregunta es si Rodríguez Larreta no podría haber previsto que los tiempos supuestamente no iban a dar para todo este trámite. O si la intención de abrir una licitación fue sólo para mantener a raya a los sindicalistas.
Lo cierto es que Metrovías seguirá haciéndose cargo del subte al menos por un año más, ya que se descuenta que el proyecto sea aprobado en la Legislatura, con mayoría oficialista.
Esta decisión se conoce a horas de que la Legislatura porteña aprobara un proyecto que modificó diversos artículos del Código de Tránsito y Transporte, del Régimen de Faltas y del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa que reclamaban los taxistas para perjudicar a Uber. De hecho, cuando ayer se conoció la aprobación de este proyecto, Urgente24 destacaba que Rodríguez Larreta no quiere conflictos y por eso es concesivo, ya que él supone que es mejor, para el próximo período electoral, contar con el apoyo de los taxistas.
Sin el aval de Rodríguez Larreta, el bloque de legisladores oficialistas, que controla la Legislatura porteña, no habría dado su apoyo a los taxistas, que se manifestaban afuera del recinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario