sábado, 13 de diciembre de 2014

NO APARECEN LOS NUEVOS DUEÑOS DE COTAPA

AGENCIA / SITUACIÓN 



PARANÁ (U24 Entre Ríos). A principios de noviembre, la Administración Urribarri publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto N° 2.191 por el cual oficializó la venta de las acciones que el Estado provincial mantenía tanto en la Cooperativa Tambera Paraná (Cotapa) como en el Frigorífico San José.



Un informe del portal Entre Ríos Ahora, denuncia que, hasta la fecha, los nuevos dueños no han aparecido por la planta láctea, lo que está generando todo tipo de dudas entre empleados, proveedores y acreedores de la misma.

Los empleados de la firma, 100 en total, no cobran sus sueldos desde el mes de septiembre y los tamberos que proveían la leche para el funcionamiento de planta han dejado de hacerlo, por lo que las actividades se encuentran paralizadas.

Desde el gobierno de Sergio Urribarri tampoco se han realizado gestiones respecto a saber qué es lo que está ocurriendo. El Ejecutivo entrerriano había cerrado la operación de venta de Cotapa y el Frigorífico San José a las empresas Cartipam SA (de capitales chinos) y En Premieur SA, luego de que el 29/08 los chinos efectuaran un nuevo ofrecimiento consistente en:

a) $75 millones al momento de la firma del contrato de transferencia de acciones,
b) ellos asumirían la deuda de $36 millones que Procesadora Ganadera Entrerriana SA, mantiene con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, pagadera de la siguiente forma: $5 millones dentro de los 180 días de la transferencia de las acciones; y el saldo de $31 millones antes del 01/12/2015, totalizando la nueva propuesta presentada, la suma de $111 millones.

Así, según estableció el decreto de adjudicación, “en atención a los intereses del Estado Provincial, la Comisión ha considerado que la propuesta de Cartipam SA y En Premieur SA es más conveniente en razón de que realiza una oferta por ambos paquetes accionarios, un mayor precio ofertado, mejores plazos de pagos, superior modalidad y volumen de trabajo y demás condiciones”.

Sin embargo algo más de un mes después de la oficialización de la venta, en Cotapa no han aparecido ni chinos, ni argentinos (ni nadie) para hacerse cargo de la usina láctea.

Mientras tanto, proveedores, trabajadores y un buen número de acreedores, continúan en el mayor desconcierto y sin saber qué es lo que ocurrirá en el futuro.

U24 Entre Ríos trató de averiguar en el Ministerio de la Producción acerca de cuál es la situación y si el gobierno piensa tomar alguna medida al respecto, pero no se obtuvo ninguna repuesta concreta.

Si bien ya nada puede sorprender, es esperable que este no haya sido otro anuncio más de esos a los que ya tiene acostumbrado a los entrerrianos “el gran soñador mentiroso”.

Sería vergonzoso en extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario