jueves, 11 de diciembre de 2014

UNA DURA PRUDENCIA: "VACA MUERTA NO ES ARABIA SAUDITA"

AGENCIA / POLÍTICA-DECLARACIONES 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El empresario Paolo Rocca expuso ayer durante unos pocos minutos frente a cientos de clientes y proveedores del Grupo Techint, en el Sheraton Retiro, al cierre del 13° Seminario Propymes, que organiza su propio holding.



Según el diario 'La Nación', cuando le consultaron sobre qué debería hacer el Gobierno para incentivar la llegada de inversiones, respondió que quería "mantener el tema de la agenda de la reunión". Los organizadores lo leyeron como un gesto de buena voluntad hacia el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que estaba sentado a su lado y con quien tiene una buena relación.

De hecho, el funcionario cambió las agrias palabras que la presidenta Cristina Fernández le dedicó la semana pasada a Techint en la Conferencia Industrial ("ya me van a venir a pedir medidas antidumping", les dijo) por otras más esmeradas, a tal punto que el funcionario lo puso como un ejemplo.

Sin embargo, Rocca respondió a las preguntas referidas a la economía. La mayor preocupación de los asistentes pasó por la caída en los precios internacionales del crudo. Es comprensible. Una parte del mundo metalúrgico espera el boom de la formación petrolera Vaca Muerta para sumar negocios, y tenían en frente al jefe de una de las mayores proveedoras de la industria en Estados Unidos, que lidera la actividad.

Rocca fue cuidadoso. Aclaró más de una vez que Vaca Muerta ofrece muchas oportunidades, pero advirtió que la caída en los valores internacionales pueden "resultar en un desarrollo menos agresivo para Vaca Muerta". Y dio su receta: "Los pozos de Vaca Muerta no son rentables por definición. No es Arabia Saudita.

Hay que buscarla con una compresión de costos", sostuvo. El WTI, la cesta de crudo de Estados Unidos, cerró ayer a casi US$ 61, el valor más bajo en dos años. Amenaza con posponer los proyectos caros, entre los que se encuentran los desarrollos no convencionales.

Tenaris, la empresa de Techint que se dedica a la fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, espera un futuro más flaco que el pasado reciente. Es muy probable que en los próximos meses baje el precio de sus productos, pero también espera una caída en los valores de la chatarra y el mineral de hierro, dos de sus principales insumos.

"Nadie en el mundo puede prever cómo evolucionará el precio del crudo. Me parece difícil que el precio baje más, pero se mantendrá en estos niveles por unos dos años", sostuvo.

Para Rocca, sin embargo, la caída en el crudo tendrá un efecto moderado en la Argentina. Según una encuesta que Techint presentó ayer, las Pymes terminarán el año con una caída de 14% en la facturación y de 11% en las inversiones, mientras que 2015 se mantendrá en niveles similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario