AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro Axel Kicillof y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli (foto), están tomando decisiones que impactan en el final de 2014 y definen la política económica para el electoral 2015.
Destacan 3 señales:
- No hay tope a la emisión de pesos que requiera el Tesoro Nacional,
- Hay búsqueda de nuevo endeudamiento para 'defender' el volumen total de reservas del BCRA, y
- Tanto el nivel de inflación como el de empleo privado y la tasa de actividad industrial son variables de ajuste.
Acerca de todo esto
Economía & Regiones, acerca de la nueva deuda y las prioridades:
"(...) Con esta propuesta el gobierno procura pagar la menor cantidad de dólares en el presente, maximizar el canje de BODEN 2015 por BONAR 2024, reducir al máximo el pago de vencimientos de deuda en dólares en 2015 y testear al mercado para acumular algunas (pocas) reservas pensando en 2015.
Además, hay que tener en cuenta que si esta operatoria “sale” bien y puede ser “vendida” como exitosa, emergen dos consecuencias.
Primero, habilitaría la posibilidad de realizar una operatoria similar en 2015, aumentando las expectativas de refinanciamiento de los vencimientos de deuda en dólares del próximo año.
(...)
Segundo, un resultado positivo y expectativas de mayor estabilidad financiera reducen la necesidad (y probabilidad) por acordar con los hold outs y aumentan las chances de que nuestra economía termine viviendo “con lo nuestro” hasta fin de 2015.
(...)
En definitiva, este anuncio de canje de deuda confirma (una vez más) que en su último año de mandato el gobierno priorizará la estabilidad financiera por sobre la economía real. Es decir, el próximo año todas las energías del gobierno estarán aplicadas a lograr que las reservas caigan lo menos posible, a conseguir el tipo de cambio nominal permanezca lo más fijo que se pueda y a que la inflación baje algo, quede estable o que aumente lo mínimo posible. El nivel de actividad importa menos que las reservas, el dólar y la inflación en 2015.
¿Cómo puede ser que el nivel de actividad le importe poco al gobierno durante su último año de mandato?
Porque en “su cabeza”, el gobierno ha logrado “separar” al mercado de bienes y servicios del mercado laboral. Aunque parezca difícil de comprender, para el gobierno en la actualidad el nivel de empleo no responde (es independiente) al nivel de actividad.
Es decir, para el gobierno la caída del nivel de actividad no tiene costos en materia de empleo, ya que utiliza el empleo público (financiado con emisión monetaria) como variable compensadora de la caída del nivel de actividad en el mercado laboral. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario