martes, 27 de octubre de 2015

BECKENBAUER ADMITIÓ UN “ERROR” ACERCA DE LA COMPRA DE VOTOS PARA EL MUNDIAL 2006

FÚTBOL / DECLARACIONES 

FRANZ BECKENBAUER


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Franz Beckenbauer señaló en la tarde de este lunes (26/10) que “para obtener una subvención de la FIFA, aceptamos una proposición de la comisión de finanzas de la FIFA que las partes implicadas tenían que haber rechazado. 


Tengo la responsabilidad de este error como presidente del comité de organización en la época”. Sin embargo, el ex futbolista sostuvo que “no se compraron votos para obtener la organización de la Copa del Mundo de fútbol 2006”.

Es la primera vez que el legendario futbolista alemán reconoce un error en el escándalo que sacude su país desde hace 10 días. El semanario Der Spiegel publicó que el Comité de candidatura alemán creó un fondo de dinero negro que sirvió para comprar votos y llevarse la organización de la Copa del Mundo de hace 9 años, llamada en Alemania 'Cuento de Verano' al transformar el país más allá del fútbol.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) rechazó el jueves 22/10 estas acusaciones pero reconoció que hubo un pago de 6,7 millones de euros a la FIFA.

Beckenbauer, en primera línea en este caso como presidente del comité de organización, explicó en su declaración que este lunes fue escuchado por la comisión de investigación externa de la DFB en Múnich.

Denuncia el comportamiento “a veces incalificable” de algunas personas implicadas en este caso y asegura que, al contrario de ellas, él no hablará sobre el caso. En una reunión privada en Zúrich en enero del 2002, Joseph Blatter ofreció al por aquel entonces presidente del comité organizador alemán, Franz Beckenbauer, una subvención de 257 millones de dólares (al valor actual).

El alemán sabía que la FIFA le había otorgado a los organizadores de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 una cifra similar para poder financiar el evento. Para cerrar la transacción, el ex futbolista del Bayern Münich debía desembolsar previamente un poco más de 10 millones de dólares.

Finalmente, fue el entonces jefe de la empresa Adidas, Robert Louis Dreyfus, quien realizó la transferencia, a pesar de que Beckenbauer estaba dispuesto a pagar con “billetes de su bolsillo”. En 2005 el dinero fue devuelto al empresario quien falleció en 2009. Por otra parte, Niersbach defendió la legalidad de la candidatura de Alemania para el Mundial de 2006, que está bajo sospecha después que la revista Der Spiegel reportó la semana pasada que la federación local creó una caja de 10,3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para comprar los votos de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA. Wolfgang Niersbach intentó explicar un pago a la FIFA, que según Der Spiegel fue realizado para devolver el dinero que el entonces jefe de Adidas prestó a la federación alemana supuestamente para costear los sobornos.

Niersbach indicó que se enteró de ese supuesto pacto entre Beckenbauer y Blatter apenas el martes, cuando visitó al ex futbolista alemán en su casa en Austria. Lo llamativo es que ante la pregunta de por qué había que transferir más de 10 millones de dólares a la FIFA para contar con una futura subvención, Wolfgang Niersbach contestó que “tampoco yo lo tengo claro.

No le puedo responder a esa pregunta”. Según el diario alemán Bild el pago debía realizarse a modo de garantía, pero como el entonces recién creado comité organizador alemán carecía de ingresos, fue Dreyfus quien realizó la transferencia a la Comisión de Finanzas de la FIFA. Niersbach también negó la creación de una “caja negra” para conseguir votos y explicó que la contribución y el pago previo fueron acordados cuando Alemania ya había sido designada sede del Mundial 2006.

También, aclaró que él se enteró de toda esta operación el martes, en una reunión que tuvo con el ex ganador del Balón de Oro europeo en 1972 y 1976. En los últimos días, Franz Beckenbauer fue suspendido por 90 días junto al dirigente español Ángel María Villar. Estas sanciones se suman a las de Michel Platini y Joseph Blatter quienes también fueron separados provisoriamente de todo tipo de actividad relacionada con el fútbol, por el lapso de tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario