ARGENTINA / ENTRE RÍOS
- En Gualeguaychú se realizaron las marchas en contra y a favor del proyecto Amarras • En el Puente Méndez Casariego se concentraron quienes rechazan el proyecto y se leyó una proclama • En la curva Fiorotto quienes lo aprueban • Participaron en las dos dirigentes políticos, funcionarios y grupos ambientales
En el puente Méndez Casariego fue la convocatoria de quienes rechazan el proyecto. Fue la tercera y allí se vieron banderas en contra de la instalación. Luego atravesaron el parque llegando al “Mangrullo” para acercarse a Amarras, donde se leyó una proclama.
Mientras los manifestantes atravesaron el puente, el mismo estuvo cortado por personal de tránsito. Luego se leyó una proclama.
Por su parte, quienes están a favor del proyecto se juntaron en la curva Fiorotto, pudiéndose ver a los candidatos a intendente Jacinto Chesini, del Frente para la Victoria y a Carlos Badaracco de “Cambiemos”.
Cerca del mástil que se encuentra en el ingreso a la ciudad, se colocaron carteles que decían “Pueblo Belgrano Unido” y “Pueblo Belgrano Junto a Gualeguaychú”. En la movilización se observó más allá de vecinos, algún funcionario provincial como el actual titular de Vialidad Provincial, Roberto Vilchez y también a dueños de terrenos en Amarras como también gente de inmobiliarias.
Marcela, una de las concurrentes a la marcha a favor de Amarras, manifestó: “Creo que el error de todo esto es que faltó información de todas las partes. Hoy se dice cualquier disparate cuando los que tendrían que hablar son los técnicos que conocen los distintos aspectos. Vine porque creo en el proyecto, porque hay gente profesional de Gualeguaychú que son respetables” expresó.
Según fuentes policiales las convocatorias fueron de unas 100 personas en cada marcha, y que todo se desarrolló con normalidad, informó Radio Máxima.
• Proclama contra Amarras
Vecinos Autoconvocados, junto a Comisión Vecinal Barrio del Puerto; Foro Ambiental Gualeguaychú, Agrupación Salvemoselrío Gualeguaychú; Fundavida; Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y demás Comisiones Vecinales preocupadas, nos congregamos hoy aquí, en este hermoso Parque Unzué, bien común de Gualeguaychú y Pueblo Gral. Belgrano; para manifestarnos públicamente en contra de la construcción del Barrio Náutico "Amarras del Gualeguaychú", por ser un emprendimiento que viola garantías constitucionales que protegen nuestro derecho a vivir en un ambiente sano; por haberse realizado en forma ilegal, bajo la modalidad de "hechos consumados" y por causar un fuerte impacto ambiental en nuestro río, en la reserva "Parque Florístico Unzué" y por afectar a la población en su conjunto en futuras inundaciones.
Este rechazo no es un capricho de los miles de ciudadanos que firmaron en contra de Amarras, los cuales muchos de ellos, por la razón que fuera no han podido acercarse, pero querrían estar. Sino que ha sido expresamente manifestado por la municipalidad de Gualeguaychú ante las autoridades administrativas y recientemente por el poder judicial en un fallo ejemplar.
Por todo esto, manifestamos con firmeza que: No le otorgamos ni otorgaremos "Licencia Social". Queremos dejar en claro que: No nos oponemos al desarrollo, ni a las inversiones, pero éstas no deben ser a cualquier costo. Sino dentro del marco de desarrollo sustentable, que involucre y beneficie a la mayor cantidad de personas, y no solo gran negocio para unos pocos, en perjuicio de los más débiles.- Ante éste panorama solicitamos y exigimos
Por último, solicitamos a la Justicia que se pronuncie con verdad y equidad, recordando que son el último escalón en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
• Que nazca hoy una nueva forma de tratar las cuestiones ambientales de nuestra sociedad, en favor de los más necesitados.
• Que las universidades locales aporten sus herramientas y conocimientos en beneficio de la comunidad y
• Que los Organismos gubernamentales se involucren desde su compromiso social constitucional.
• Que los funcionarios con poder de policía ambiental respondan de acuerdo a sus deberes.
•A nuestras autoridades, que encaren en forma seria y urgente, todas las acciones -legales y técnicas- para dar a la población, la tranquilidad de que éste tipo de emprendimientos cumplan con la legislación vigente. (APFDigital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario