lunes, 19 de octubre de 2015

SIN CRISTINA, SCIOLI SE ILUSIONA CON UN SWAP CON BRASIL

ECONOMÍA / RESERVAS 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La situación de las reservas del Banco Central se va complicando con cada día que pasa. 


Entre sus intervenciones en el mercado para sostener la cotización, la pulseada contra el ‘libre’ y la venta bajo modalidad ‘ahorro’ sumado a los pagos de vencimientos de deudas y bonos que se realizaron este año, la herencia que recibirá el próximo presidente será mucho peor a aquella heredada por Fernando De la Rúa en 1999.

Hoy, según el último informe de Economía & Regiones, el nivel de reservas se encuentra en torno a los US$ 27.000 millones; que descienden a menos de US$ 6.200 millones si se excluye toda la cosmética contable.

Con el swap de monedas con China ampliado por Alejandro Vanoli (titular del BCRA), hay una esperanza y otra alternativa para el próximo Gobierno: Brasil.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ya habría explorado esa alternativa con una respuesta positiva por parte de Dilma Rousseff.

La Presidenta de Brasil atraviesa un duro momento con una aprobación bajísima a su administración y está jaqueada por las denuncias de corrupción contra su gobierno. Sin embargo, habría considerado muy posible concretar la operación.

Cristina Fernández nunca exploró la posibilidad de que Brasil concrete un swap con nuestro país. El problema es la mala relación que existe entre ambas mandatarias, por eso, siempre recurrió a China a cambio de concesiones que se conocerán en su totalidad en el futuro.

Para Economía & Regiones, la herencia 2015 es más pesada que la herencia 1999, porque el derrotero actual es mucho más duradero y profundo que el de hace 16 años atrás. A fines de los ‘90s, la recesión llevaba cinco trimestres y había margen de tiempo para tomar medidas de política económica capaces de revertir la situación.

Las correcciones no se ejecutaron y la economía entró en crisis en 2002. La próxima administración deberá tomar medidas para reconstituir la competitividad, estimular la inversión, fomentar el empleo y volver a crecer.

ALGUNOS PUNTOS SALIENTES DEL ÚLTIMO INFORME DE E&R:

Concretamente, luego de tres mandatos presidenciales, los 12 años de gestión Kirchnerista dejan una herencia económica pesada para la próxima administración. Dicha situación debe ser valuada por la capacidad que tiene la economía para crecer, que no es otra que la capacidad que tiene el sector privado para invertir, acumular stock de capital, producir más, generar puestos de trabajo y expandirse, potenciando el PBI per cápita y el nivel de vida de sus habitantes.

En una palabra, competitividad. En este marco de análisis, se puede afirmar que la herencia económica que recibirá la próxima administración será difícil de sobrellevar.

En el ranking del Índice de Competitividad Global para que elabora el World Economic Forum, en 2014/2015 Argentina ocupa el Puesto 104 de 144 países, destacándose que su peor performance se encuentra en la eficiencia del mercado laboral (143º), del mercado de bienes (141º), de la calidad de sus instituciones (137º) y del entorno macroeconómico (102º).

El deterioro del ambiente macroeconómico se explica fundamentalmente por el Cepo y el incremento de las regulaciones, las trabas cambiarias, los múltiples tipos de cambio y el control sobre las importaciones.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global (ICG) del WEF, la herencia económica de 2015 es más complicada que la de 1999, ya que actualmente la competitividad de nuestra economía, es decir la capacidad para invertir, acumular capital, hacer negocios, producir más y generar empleo, se encuentra más dañada que en 1999.

Según el ICG del WEF, en 1999 Argentina se encontraba en el puesto 40º de 75º países relevados (en el 53% mejor); es decir en “mitad de tabla”. Por el contrario, en 2015 Argentina se ubica en el puesto 104º de un ranking de 144 países (en el 72% mejor); en otras palabras, nuestro país se encuentra en la tabla de los “promedios del descenso”.

Es más, en 1999 Argentina estaba ubicada en el 3º puesto de 7 países de la región, mientras que en 2015 cayó al 7º puesto del ranking regional. La herencia 2015 es más pesada que la herencia 1999, porque el derrotero actual es mucho más duradero y profundo que el de hace 16 años. A fines de los ‘90s, la recesión llevaba cinco trimestres y había margen de tiempo para tomar medidas de política económica capaces de revertir la situación.

Las correcciones no se ejecutaron y la economía entró en crisis en 2002. La próxima administración deberá tomar medidas para reconstituir la competitividad, estimular la inversión, fomentar el empleo y volver a crecer. En síntesis, la herencia económica del 2015 es más pesada que la de 1999. En aquella ocasión el nuevo gobierno no tomó las medidas adecuadas en 1999 y la macroeconomía “aguantó” dos años más hasta entrar en crisis (2002).Todo parecería indicar que si en esta oportunidad el nuevo gobierno no cambia el rumbo de la economía, la situación macroeconómica aguantará mucho menos que dos años.

Hace dos años que Argentina tiene déficit de cuenta corriente financiado con endeudamiento de corto plazo que se utiliza para maquillar reservas. En este contexto, el gobierno entregaría su mandato con un nivel de reservas en torno a usd 27.000 millones; que descienden a menos de usd6.200 MM si se excluye toda la cosmética contable.

Una década y media atrás, el gobierno de Carlos Menem entregaba su mandato con un stock de reservas de usd 33.100 millones. Hasta 1999 inclusive, el ingreso de inversiones extranjeras (IED), las privatizaciones y las deudas tomadas habían forjado un superávit de cuenta capital que alcanzaba a financiar con creces al déficit crónico de cuenta corriente.

La coyuntura del sector exportador argentino es más complicada también en 2015 que en 1999, ya que hoy existen problemas estructurales agravados por las políticas aplicadas actualmente, mientras que hace 16 años el problema más grave se resumía en nivel de precios internacionales desfavorables.

Paralelamente, la gestión de 2015 deja un BCRA sin patrimonio y con escasas reservas. Escenario opuesto al de 1999 con alto nivel de reservas y bajo nivel de endeudamiento con el sector público. El deterioro patrimonial del BCRA es más importante ahora que en el ´99. La deuda pública en cabeza del BCRA sumaría usd 103.931 millones para fin de 2015 contra solo usd 6.213 millones del ´99.

La herencia de 2015 luce más grave aún si tenemos en cuenta que las reservas liquidas del BCRA son inferiores a las reservas brutas publicadas por el BCRA. Si a las reservas brutas de usd 28.433 millones le restamos compromisos de corto plazo como el swap por usd 11.000 millones y otros usd 11.000 millones por pasivos con BIS, Banco de Francia, bonos en default (Canjes 05-10, ley extranjera) y los encajes de depósitos en dólares, las reservas liquidas sumarían solo usd 6.442 millones.

Esta última cifra es equivalente a 1,2% del PBI en lugar de 9,1% del PIB en el ´99. Como dijimos anteriormente, un buen nivel de reservas permite que el nivel de actividad local tenga un menor riesgo a la baja, debido al “blindaje” que genera contra crisis de balanza de pagos.

Por las razones expuestas la herencia monetaria, el patrimonio del BCRA y de reservas que deja este gobierno es sensiblemente delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario