AGENCIA / POLÍTICA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con perfil bajo en las últimas semanas, el sindicalista más importante del país se reunió el pasado miércoles 21/10 al mediodía en el centro porteño con los principales referentes del gremialismo nacional para comenzar con el operativo 'Reunificación sindical'.
Rodeado por aliados como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); y representantes de los gremios del transporte, como Omar Maturano (Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA), acordaron una lista de temas a tratar en común luego del jueves 10 de diciembre cuando asuma el nuevo Presidente de la Argentina.
Si bien los pesos pesados de la CGT oficialista, Antonio Caló (UOM) y Omar Viviani (Peones de Taxis), prefirieron evitar la foto y enterarse de todo por medio de comunicaciones telefónicas, estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN), y los referentes de "los gordos", Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad), que también integran el bando que responde a la Casa Rosada.
"Hemos dado un paso cualitativo de reencuentro entre la dirigencia gremial. Intercambiamos opiniones y hubo varios puntos de acuerdo. La idea es que el próximo cambio de Gobierno encuentre una CGT unida y que negocie los derechos de los trabajadores", sostuvo al término de la reunión Andrés Rodríguez.
De la reunión en el hotel Castelar, surgió la imperiosa necesidad de un único movimiento obrero que se plantee la solidaridad para con todos los sectores de la sociedad y tres puntos importantes: sostén del modelo sindical; mantener la negociación colectiva libre, por rama de actividad y la convocatoria anual al Consejo del Salario, para garantizar la redistribución del ingreso, y asegurar el financiamiento del sistema de salud de las obras sociales gremiales.
En cuanto a la unificación de las Confederación General de Trabajadores, planearon para fines de noviembre volver a reunirse y llamaron a más gremios a este proceso de fusión. De prosperar la confianza entre todos, el próximo encuentro podría ser en la histórica sede de Azopardo de la CGT, en el salón "Felipe Vallese".
Tampoco se habló ayer de un líder, pero tanto Moyano como West Ocampo y Cavalieri admitieron ser parte del pasado y destacaron la necesidad de una renovación en la jefatura de la futura CGT.
Las miradas de la Casa Rosada y Daniel Scioli estuvieron muy expectantes sobre lo que pasara con la reunión de ayer (21/10).
El candidato envió a uno de sus colaboradores para interiorizarse sobre el documento que firmaron todos los participantes y comenzó a separarse de Caló, debido a las denuncias que aparecieron por lavado de dinero y evasión fiscal.
Sin votar por un candidato -ni por su hijo- porque dice no estar decidido, el platense Hugo Moyano de 71 años, trata de poner la balanza en equilibrio de cara a las elecciones 2015 y pone huevos en las tres canastas: lo tiene a su hijo, Facundo, en las filas del Frente Renovador, se muestra con Macri inaugurando símbolos peronistas (como es el caso de la estatua del general) y comienza a intensificar el diálogo con Scioli mediante varios interlocutores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario