Eugenio PALLIET |
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Estamos votando el final de una larga era y la necesidad de tener gobiernos un poco más normales, menos autoritarios y menos corruptos. Con matices, los tres candidatos que aparecen con posibilidades, encarnan este tipo de gobierno o figura presidencial que más del 60% de la sociedad está esperando”, explicó el periodista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Eugenio Palliet, a Urgente24 Radio, en torno a lo que se elegirá en los comicios del domingo (25/10).
Además, el periodista analizó: “Scioli debe estar ansiando ganar este domingo porque sino el cristinismo puro se le irá a la yugular. Si gana en primera vuelta da la impresión de que se repetirá en el peronismo la historia de siempre: los “ismos” que han ido pasando con más o menor grado de amenaza de lo que pasará si uno no hace lo que dicen”.
EL DIÁLOGO CON EUGENIO PALLIET:
Edgar Mainhard: -Eugenio, ¿qué votaremos el domingo?
Eugenio Paillet: -Estamos votando el final de una larga era y la necesidad de tener gobiernos un poco más normales, menos autoritarios y menos corruptos. Con matices, los tres candidatos que aparecen con posibilidades, encarnan este tipo de gobierno o figura presidencial que más del 60% de la sociedad está esperando. Terminar con 12 años de gobierno autoritarios, promovedor del odio y con niveles de corrupción como no se han visto en la historia, para nombrar sólo tres males. EM: -Sergio Berensztein nos dijo que los 3 principales candidatos tienen un consenso básico: necesitan/quieren “deskirchnerizar” a la Argentina. Rosendo Fraga advirtió, sin embargo, que los acuerdos más precisos hay que hacerlos antes de los comicios porque después de conocerse el resultado, quien gana cree que acordando regala poder, ¿cómo lo ves vos?
EP: -Si el triunfador fuese Scioli hay una lectura, si fuese Macri otra. Scioli debe estar ansiando ganar este domingo porque sino el cristinismo puro se le irá a la yugular. Si gana en primera vuelta da la impresión de que se repetirá en el peronismo la historia de siempre: los “ismos” que han ido pasando con más o menor grado de amenaza de lo que pasará si uno no hace lo que dicen. Entonces, Scioli saldría fortalecido y luego quedará la incógnita si Scioli será un títere de Cristina, cosa que no creo, o se convierte en el sepulturero del cristinismo y el partero del sciolismo. Si gana Macri no hay por qué no pensar que el cristinismo residual, tal vez con la propia Cristina, se hará fuerte en el Congreso o en los organismos de control judicial que tienen en sus manos.
EM: -¿Cómo creés que reaccionará el Poder Judicial, cualquiera sea el resultado, con relación a los Kirchner?
EP: -Se dice comúnmente que cuando se acercan los fines de ciclos, muchos juzgados con persianas bajas empiezan a levantarlas y a hacer lo que no hicieron antes. Algunos auguran un futuro complicado en el llano a Cristina. La historia demuestra que los jueces son otros cuando a quienes les temían dejan el poder.
Claudio Chiaruttini: -¿No deja Cristina una red de fidelidades muy amplia?
EP: -Sí, pero no son tantas como las que uno pudiera presuponer. Las últimas 4 o 5 decisiones judiciales en la recta final a las elecciones no son casuales. Hay una amplia red de contención judicial, pero no sobre todos los jueces y hay pruebas de magistrados que han avanzado y se animaron a ponerla en la mira. No sé si es tan fuerte esa malla de contención. Esta no es la misma Cristina del ‘vamos por todo’ en Rosario, en definitiva recordemos que Cristina apoya a un candidato a presidente que detesta, por eso pondría en discusión la fortaleza de esa red de contención judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario