martes, 20 de octubre de 2015

ANÍBAL ANUNCIÓ A CAÑÓN, UN CRÍTICO DE SCIOLI PARA LAS CÁRCELES DONDE ESTÁ LANATTA

AGENCIA / POLÍTICA

Hugo CAÑÓN
 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este lunes (20/10), después de anunciar a su ministra de Producción (Débora Giorgi) Aníbal Fernández develó los nombres de quiénes lo asesorarán en temas penitenciarios. 


Llama la atención el anuncio porque Aníbal había dicho que no revelaría más nombres. Luego, es llamativo que elija la cuestión penitenciaria para adelantar la identidad de futuros funcionarios.

Esto escribió el jefe de gabinete en su cuenta oficial de Twitter: "Los Doctores Hugo Cañón, ex fiscal y el juez Martín Vázquez Acuña nos acompañarán en la provincia como asesores en materia penitenciaria", afirmó y prefirió no dar más detalles al respecto.

De ambos nombres, el más importante es el de Hugo Cañón, un hombre muy crítico de Daniel Scioli y especialmente de Ricardo Casal, el ministro de Justicia que ocupará el mismo cargo a nivel nacional si el bonaerense asume la presidencia el 11 de diciembre.

Cañón es el ex presidente de la Comisión por la Memoria y ya venía trabajando con Fernández, pero no confirmó si será Jefe del Servicio Penitenciario. En declaraciones a la revista platense La Tecla, Cañon había explicado que “colabora en el asesoramiento del candidato a gobernador, aunque no hay ninguna función en el gabinete confirmada”.

Cañon plantea un cambio de paradigma en la cuestión penitenciaria. "No puede existir de parte del Estado un agravamiento de la situación de estas personas, no puede existir hacinamiento, torturas, entre otras vejaciones". Esto significa que irá por una reforma penitenciaria.

Oriundo de Bahía Blanca, el abogado recibió en el año 2000 el premio "Justicia Universal" otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid. En el 2006 recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio: "Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos" y en el 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos", por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

Cañón estará en un área que tendrá a cargo las cárceles bonaerenses, y especialmente aquella donde está Martin Lanatta, el testigo del Triple Crimen de la efedrina que señaló a Aníbal Fernández como responsable de la muertes de los empresarios.

El futuro asesor penitenciario tiene un pensamiento muy cercano al de Horacio Verbitsky, con quien compartió actos e incluso el pedido de renuncia de Casal.

Desde su página web pueden leerse notas en contra de la gestión penitenciaria sciolista.

También es clara su posición sobre la muerte de Nisman en consonancia con el relato K que busca relativizar la muerte del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario