martes, 20 de octubre de 2015

“EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO NO DEBERÍA ESTAR HABILITADO NI COMO AEROCLUB”

SOCIEDAD / DEBATE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “Este avión estaba, según los manuales a los que pudimos acceder, en condiciones técnicas de volar. Acá tenemos que hablar, en principio, de una impericia”, explicó el ex director de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina en Urgente24 Radio sobre el incendio del avión del empresario, Lázaro Báez, que está denunciado en la causa La Ruta del Dinero K por lavado de dinero. 


 Además, Molina advirtió que el aeropuerto de San Fernando no está en condiciones de estar habilitado: “Este aeropuerto, por ejemplo, no tiene calles de rodaje para emergencia ni para combustible. Por el mismo lugar por donde los aviones circulan para tomar posición en la pisa son las calles de rodaje que utiliza toda la gente. Esto en el mundo no sucede. El eje de la pista está sobrepasado por las construcciones. Pero, además de todo eso la consolidación del terreno que está, una vez que terminan las pistas, debe ser un terreno duro, y tampoco lo es”.

 EL DIÁLOGO CON JORGE MOLINA

 Edgar Mainhard: -Jorge, ¿qué pasó con el avión de Lázaro Báez que despistó y se prendió fuego? 

 Jorge Molina: -Se sabrá en el corto plazo porque hay técnicos de la junta de accidentes aeronáuticos trabajando para saber qué ocurrió con este avión y por qué tuvo que abortar el despegue. Pero hay cosas que están apareciendo de inmediato. Este avión es uno de los más utilizados en el mundo, es un Lear 35, que despega y aterriza a alta velocidad, y por eso tiene una sucesión de protocolos que hay que seguir atentamente, y también normas de seguridad para imprevistos que en esta ocasión no fueron respetados por los pilotos.

 EM: -Lo que sabemos ahora todos es que se trataba del avión que utilizaban los hermanos narcos Juliá, vendido luego a Lázaro Báez que, según el testimonio de Federico Elaskar, se utilizó para al menos 12 envíos de maletas con dinero, de ese dinero que pesaban por kilo… 

JM: -Es cierto: un avión que pertenecía a una empresa de los hermanos Juliá y luego fue vendido a la empresa de Báez. Quien figura como representante técnico de esta compañía tiene a su cargo el taller de mantenimiento donde se reparan estos aviones porque él tiene un certificado de la empresa Bombardier para esa tarea. Este avión estaba, según los manuales a los que pudimos acceder, en condiciones técnicas de volar. Acá tenemos que hablar, en principio, de una impericia.

 EM: -¿Qué tendrían que haber hecho y no hicieron los pilotos, ante la emergencia? 

 JM: -Al abortar el despegue deberían haber puesto en reversa los motores, o sea, las turbinas, para frenar el avión. Después, este modelo de jet tiene un pequeño paracaídas en la cola que se despliega cuando hay una emergencia de este tipo, para frenar el avión. Tampoco fue accionado y el trompo que hizo el avión es por un exceso de freno que le pusieron a los neumáticos, debe haber habido una explosión de los neumáticos de la trompa del avión, por eso hizo el trompo y ahí se inicia el incendio... luego lo insólito que los bomberos demorasen más de 20 minutos en llegar desde el hangar que ocupan hasta la pista donde ocurrió el accidente.

 EM: -¿El aeropuerto de San Fernando está en condiciones de operar? 

 JM: -En cualquier país del mundo este aeropuerto no estaría habilitado ni como un aeroclub. Desgraciadamente es un aeropuerto que no se le han hecho las inversiones y sí se le trasladó toda la aviación privada de Aeroparque hacia San Fernando. El servicio de bomberos llegó entre 20 y 25 minutos después del accidente. Una barbaridad. El avión quedó enterrado en el barro.

 EM: -¿Quién tiene jurisdicción allí? 

 JM: -El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Este aeropuerto, por ejemplo, no tiene calles de rodaje para emergencia ni para combustible. Por el mismo lugar por donde los aviones circulan para tomar posición en la pisa son las calles de rodaje que utiliza toda la gente. Esto en el mundo no sucede. El eje de la pista está sobrepasado por las construcciones. Pero, además de todo eso la consolidación del terreno que está, una vez que terminan las pistas, debe ser un terreno duro, y tampoco lo es.

 EM: -El titular del ORSNA es Gustavo Andrés Lipovich, que es un Licenciado en Geografía integrante de La Cámpora. Es como todas las designaciones de este gobierno, gente con falta de idoneidad en el cargo… 

 JM: -Además de todo esto, acá se comete este tipo de error que también pasó en otros aeropuertos, que es hacer obras que sólo tiene que ver con la comodidad del pasajero y no con la seguridad de las aeronaves. Este aeropuerto está preparado para aviones de menor porte y peso.

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