martes, 20 de octubre de 2015

DETUVIERON AL LÍDER DE HAMAS EN CISJORDANIA

PANORAMA / GLOBAL 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Ejército israelí detuvo esta madrugada al líder del grupo islamista Hamas en Cisjordania, el jeque Hassan Yousef (foto) (60). 


 El domingo, en una entrevista en Cisjordania con el diario español El Mundo, el jeque y uno de los fundadores del movimiento a finales de los 80, pidió una nueva Intifada”contra la ocupación y en defensa de Al Aqsa”, y justificó los más de 30 ataques palestinos contra israelíes de las últimas tres semanas.

 “Ha instigado activamente e incitado al terrorismo, ha alentado públicamente y alabado la ejecución de ataques contra israelíes”, señala el comunicado del ejército israelí, tras la redada en las afueras de Ramala en una operación conjunta de las fuerzas armadas y los servicios secretos internos.

 La detención tiene lugar durante la escalada que azota a israelíes y palestinos desde el pasado 1 de octubre y que ha provocado la muerte de ocho israelíes, 42 palestinos-la mitad de ellos atacantes abatidos- y un eritreo.

 En este contexto, el líder de la oposición en Israel dice que la violencia entre israelíes y palestinos que ha sacudido el país el último mes permite vislumbrar lo que podría ser el futuro de la región si los palestinos no reciben un estado propio.

Isaac Herzog dijo en una conferencia el martes en Tel Aviv que "cuando miran a Jerusalén se entiende qué es un estado binacional". La situación actual no puede continuar, agregó diciendo que "hay que poner en práctica una separación entre personas".

Los líderes israelíes "no pueden seguir viviendo bajo la ilusión de que todo está bien y que pueden gestionar el conflicto", agregó.

 El ejército de Israel anunció en las últimas horas que sufrió un nuevo ataque: que un hombre palestino apuñaló a un oficial del ejército en Cisjordania antes de que fuerzas israelíes balearan al atacante.

El agredido sufrió heridas leves por arma blanca, dijo el ejército agregando que el palestino fue trasladado a un hospital. No se ofrecieron detalles sobre su estado.

El ejército dijo que el ataque tuvo lugar el martes en la localidad cisjordana de Beit Awwa, cerca de Hebron, durante "disturbios violentos" protagonizados por manifestantes palestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario