martes, 20 de octubre de 2015

EN AUSTRALIA, 1 CHOFER CONDUCE CASI 70 CAMIONES A LA VEZ

TENDENCIAS / PARA MOYANO 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los camiones ya no necesitan personas que los manejen para trasladar la carga desde la mina hacia los vagones de trenes que luego se acercan al puerto y así poder continuar con el proceso de producción. 


Desde una sala de control ubicada en Perth -a unos 1.200 km de distancia- los vehículos son gestionados por muy pocas personas (por momentos, un solo operario) y capaces de "trabajar" 24 horas al día, 365 días al año, eliminando todo tipo de riesgos laborales y normas salariales y sindicales.

 Mina del Futuro' de Río Tinto es el ambicioso plan que la multinacional con sede en Londres se propuso llevar adelante y que va más allá de los camiones.

La idea a futuro es lograr que los trenes también puedan manejarse de manera remota para mediados de 2016, una vez que la entidad correspondiente, la Office of Rail Safety, los homologue oficialmente.

 También está en mente de los directivos la introducción de perforadoras robotizadas. La implementación de este sistema pasa por digitalizar la cartografía de la totalidad de las instalaciones mineras, introduciendo los datos en el sistema de control encargado de calcular las rutas y cadencias de los camiones durante sus operaciones de carga, transporte y descarga.

De este modo, entre otros beneficios, se puede optimizar el uso de combustible así como tener un mayor control sobre la producción en las minas. La eliminación de puestos laborales es una consecuencia polémica, especialmente cuando se debe al uso de tecnología.

En este sentido, Josh Bennet, Gerente de Operaciones en la mina de Yandicoogina, apunta que estas decisiones también crean puestos de trabajo: "Tenemos un equipo entero en Perth dedicado a la optimización del sistema en áreas como el mantenimiento o la productividad... Son empleos que no existían hace cinco años", cuenta a The Telegraph.

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