miércoles, 21 de octubre de 2015

BOLETA CORTA PRESIDENCIAL, LA JUGADA DESESPERADA DE SCIOLI

AGENCIA / POLÍTICA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves (22/10) son los cierres de las campañas electorales de todos los candidatos presidenciales. Al día siguiente comienza la veda electoral. 


Sobre la hora, el Frente para la Victoria apela a cualquier alternativa para intentar que Daniel Scioli logre imponerse en los comicios de este domingo y evite una segunda vuelta con resultado incierto.

El candidato oficialista no logra conseguir los pocos votos que le faltan para llegar a los 45 puntos ni sacarle 10 de ventaja a Mauricio Macri. En ese contexto, habrían comenzado movimientos en el PJ para captar a los desencantados con otras opciones políticas mediante el reparto masivo de boletas ya cortadas en la sección de candidato a presidente.

Se trata de una estrategia que promovía más la oposición para seducir a votantes del mismo arco, especialmente en algunos distritos bonaerenses, pero que ahora también lo imita el kirchnerismo en su desesperación por ganar en primera vuelta, aún a costa de perjudicar a los candidatos a legisladores, intendentes y gobernadores.

Según revela este miércoles 21/10 el diario Clarín, enfardadas de a miles, llegaron el lunes a la sede nacional del Partido Justicialista, en Matheu 130, boletas cortadas sólo con Scioli y Zannini. Según fuentes del justicialismo, las boletas fueron retiradas entre la noche del lunes y la mañana de ayer (20/10) por camiones y camionetas que las llevaron a provincias y distritos clave donde el Frente para la Victoria no gobierna o hay otras boletas fuertes para las candidaturas locales.

El PJ busca que al menos una porción de los votantes no kirchneristas corte boleta e introduzca en el sobre el tramo presidencial de Scioli y Zannini. Las boletas cortadas tendrían como destino las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chubut y Corrientes, distritos grandes del interior bonaerense como Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín y otros del Gran Buenos Aires gobernados por el Frente Renovador como Tigre y Malvinas Argentinas.

El esfuerzo ocurre en distritos adversos, donde esta es la última jugada desesperada por captar votos. Tal es el caso de Córdoba donde peor le fue al FpV en las PASO (no llegó al 15%). La idea es apuntar a los votos peronistas de José Manuel de la Sota.

En Santa Fe es más fácil, porque el Frente Cívico y Social que lleva a Hermes Binner como candidato a senador, ya tiene boleta cortada en la opción presidencial. Así, la parte de Scioli/Zanini completa la papeleta.

En Chubut pasa algo similar porque el peronista anti K Mario das Neves también compite con boleta corta. Luego, en el interior bonaerense donde se impusieron massistas y macristas la idea es tratar de sumar a los desencantados y a quienes votan por opciones locales sin opción presidencial.

También en el conurbano la estrategia es sortear la mala imagen de Aníbal Fernández, que la oposición aprovecha para promover el corte de boleta en la opción a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario