lunes, 22 de febrero de 2016

FRENO A EVO: TRAS LOS ESCÁNDALOS, GANABA EL NO A OTRA REELECCIÓN

LATINOAMÉRICA 



Los boca de urna pronosticaban un rechazo al referéndum por ajustado margen; el conteo oficial avanzaba lentamente; el gobierno dijo que había un "empate técnico" y que todavía había que esperar 


LA PAZ.- Los sondeos en boca de urna pronosticaban anoche una situación inédita para Evo Morales: la derrota electoral. Mientras avanzaba con lentitud el recuento, dos consultoras privadas otorgaban un ajustado triunfo del no en el referéndum celebrado ayer en Bolivia para determinar si el presidente podía aspirar a una nueva reelección.

Según un sondeo de la consultora Ipsos, el no a la reforma constitucional se impuso por un 53,2% frente al 47,7% del sí.

Por su parte, la consultora Equipos Mori reflejaba una mínima ventaja de los votos en contra de extender a tres mandatos consecutivos la reelección presidencial (51% frente al 49%).

Los primeros datos oficiales ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaban 63% al no, con menos del 5% de los votos escrutados. Los datos eran insuficientes para declarar un resultado oficial.

 El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó, sin embargo, que hubo un "empate técnico" e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas. Evo votó en la región cocalera del Chapare, en el centro del país, desde donde saltó a la política, con llamados a "batir el récord" de participación en las urnas.

"Mi gran deseo es que podamos batir el récord de 2009 en el que ha participado un 96% [de los electores]. Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no", dijo el líder aymara.

Según el presidente, Bolivia "está en la mira de los medios internacionales porque es otra forma de gobernar con el pueblo, y eso es lo importante. Cualquier consulta donde el pueblo participa es lo mejor".

En una consulta en la que el voto era obligatorio, unos 6,5 millones de bolivianos debían pronunciarse sobre la reforma del artículo 168 de la Carta Magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años en 2019.

De ganar esas elecciones, podría gobernar hasta 2025. El gobernante socialista, que inició su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en la región.

De confirmarse la derrota en el referéndum, se sumaría a una serie de reveses que sufrieron los gobiernos afines al "socialismo del siglo XXI" en los últimos meses, luego de las derrotas electorales del chavismo en Venezuela y del kirchnerismo en la Argentina, y la cada vez más complicada situación del ecuatoriano Rafael Correa. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario