Según el gobierno provincial bonaerense, encabezado por María Eugenia Vidal, de los 1.120 casos de triquinosis detectados durante 2015, todos estuvieron directamente relacionados a productos elaborados a partir de cerdos que recibieron inadecuados controles sanitarios.
Sobre el final del último invierno, sólo en la ciudad de Batán, se confirmaron 72 afectados, por ejemplo. A raiz de esto, se advirtió que la población sobre el incremento en el consumo de la carne porcino como consecuencia del aumento de precios de los cortes vacunos.
En este sentido, el pasado lunes 3/05 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó nuevos operativos sanitarios en respuesta al hallazgo de chacinados con triquinosis en una carnicería de Navarro, provincia de Buenos Aires.
El parásito de la Triquinosis |
Profesionales de la Oficina, junto con referentes del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, inspeccionaron el predio e interdictaron los cerdos encontrados en el lugar -2 cachorras, 11 chanchas y 8 padrillos- enviando a faena controlada al total de los porcinos.
De esta manera, se previnieron posibles casos de personas enfermas por triquinosis. En tanto que personal de bromatología local incautó la mercadería existente en el local donde se elaboraban los embutidos. Se reportó un total de 188 kilos de chorizos infectados con este parásito, según informó el portal Junín24.
A más de 300 kilómetros de Navarro, en Gardey (Tandil), Bromatología también inspeccionó y detectó un caso de Triquinosis en un cerdo de faena. El diagnóstico positivo de las muestras del cerdo enfermo fue realizado por el Laboratorio de Triquinosis de FUNTALA (Sociedad Rural de Tandil).
En consecuencia, los inspectores procedieron al decomiso y posterior destrucción del cerdo afectado y a la interdicción del criadero con el fin de cortar el ciclo epidemiológico de la enfermedad.
Senasa recuerda, que la triquinosis es una enfermedad zoonótica que puede estar presente en la carne cruda o mal cocida de cerdos y ciertos animales de caza como jabalíes o pumas. Las personas enferman cuando comen carne cruda o mal cocida, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.
Los cerdos pueden contraer la triquinosis cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura o restos de comida no adecuada.
Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne. No existen vacunas ni tratamientos para realizar en el animal vivo, por lo tanto las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.
La salazón, el ahumado y la cocción en microondas no son suficientes para matar las larvas del parásito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario