sábado, 7 de mayo de 2016

MAÑANA SE REALIZARÁ LA 12º MARCHA AL PUENTE GENERAL SAN MARTÍN

GUALUAYCHÚ / CUENTA REGRESIVA 



Los vecinos de Gualeguaychú expresarán su negativa a la contaminación y a la existencia de la pastera UPM Botnia, reafirmándose como referencia a nivel nacional y regional en la defensa de un medio ambiente sano, saludable y sustentable. 


Desde el Municipio recordaron que ponen a disposición, colectivos que saldrán desde los Centros de Atención Primaria de la Salud de Suburbio sur, la Cuchilla y el CIC a partir de las 10 de la mañana. Para la realización de la marcha, distintas áreas municipales colaboran en la organización con distintas necesidades inherentes al evento motorizadas por una firma decisión del Intendente, Martín Piaggio de mantener su compromiso ambiental.

Al respecto el viceintendente Jorge Maradey explicó que “estamos trabajando fuertemente para que este evento pueda realizarse de la mejor manera y con el mayor apoyo posible por parte del municipio” y agregó: “Por eso convocamos especialmente a toda la ciudad a que se movilice al puente porque esta causa es de todos y juntos tenemos que defenderla sin rendirnos”.

Asimismo “colaboramos con 4 colectivos que llevarán vecinos hasta el lugar del acto central, los cuales saldrán de distintos puntos estratégicos de la ciudad”, señaló Maradey en tanto que “la dirección de Tránsito coordinará con otras fuerzas todo lo respectivo al movimiento de vehículos y a la seguridad”.

HORARIOS Y LUGARES

Recordemos que para protestar en contra de la instalación de las plantas productoras de celulosa, la actividad está organizada con los siguientes horarios y lugares: A las 13:00 se hará la tradicional Oración Ecuménica, Monseñor Lozano y representantes de los diferentes cleros. A las 14:00 será el inicio de la caminata hacia el puente internacional. A las 15:00 se hará la lectura de la Proclama. Luego será la desconcentración y el regreso a Gualeguaychú.

 LA INCÓGNITA DE BERGMAN

El ministro de Medioambiente, Sergio Bergman, anunció que no podía acudir a la marcha en la primera fecha pautada, dado que las obligaciones ya agendadas le imposibilitaban viajar hasta Gualeguaychú.

Con el cambio de fecha, en principio se informó que sí formaría parte de la movilización, aunque ayer, en medios nacionales aseguraban que “por presiones políticas”, el Ministro se ausentaría de la marcha al Puente Internacional. Clarín publicó que “en medio de fuertes presiones y tironeos tanto desde el Gobierno nacional como desde la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se frustró ayer la anunciada presencia del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el próximo domingo, en Gualeguaychú, en la marcha contra la pastera Botnia-UPM.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete le confirmaron a Clarín anoche que Bergman no asistirá, a pesar de que el funcionaria había anunciado un día antes que estaría, tal como en años anteriores. La propia agenda oficial Télam había informado de su presencia en la protesta en un cable de ayer a las 11.45. Sin embargo, Bergman debió ahora alinearse con la postura del gobierno de Mauricio Macri, que trabaja por un acercamiento y mejoramiento de las relaciones bilaterales con Uruguay. “La presencia del ministro de Medio Ambiente de la Nación en la marcha del domingo es un gran respaldo para nosotros y la lucha contra Botnia”, habían dicho los asambleístas de Gualeguaychú. Esta 12° marcha se realizará sobre el puente internacional General San Martín que une orillas de ambos países. Los gualeguaychuenses acompañados de simpatizantes de distintas latitudes del país y del Uruguay marcharán contra la pastera de UPM-Botnia y reclamarán una vez más que cese de producir. Según fuentes del Gobierno, la participación del ministro sería inconveniente, dados los intentos diplomáticos de Argentina por restablecer relaciones con el vecino país.

“Bergman me aseguró personalmente que sí viene”, retrucó la asambleísta Cristina Limba”. LA MARCHA 2016 La movilización tendrá por lema “Por nuestra vida, por el planeta: fuera Botnia”. Bergman era asiduo concurrente a estas marchas. Se definió a sí mismo, en algún momento, como “un asambleísta más” y escribió el prólogo del libro “Daños colaterales” referido a la lucha contra Botnia-UPM.

La Cancillería, bajo la conducción de Héctor Timermann, dio a conocer en septiembre de 2012 resultados del monitoreo conjunto de la planta. Lo hizo en un fuerte cruce con sus pares orientales. En un duro informe, enumeró episodios de infracción y contaminación de UPM.

Durante su campaña presidencial, Mauricio Macri se mostró proclive a incentivar en la Mesopotamia la producción forestal y exportación de rollos de madera para la industria pastera, dichos que fueron repudiados por el actual gobernador entrerriano Gustavo Bordet y los integrantes de la Asamblea Ambiental. Luego, se desdijo. Fuente: http://www.eldiaonline.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario