CAMPO / ACTUALIDAD
En declaraciones a AM 950 Belgrano, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesaexpresó que "el aumento (de los combustibles) nos complica porque significa un 35% hasta ahora en los combustibles y el sector agopecuario argentino está extendido en todo el territorio nacional.
Tenemos localidades como el norte argentino y la patagonia que están lejos de los puertos."
"En soja nos sacaron un 5% de retenciones nada más, nosotros pagamos el 30% y el aporte de la soja es casi el 80% de las retenciones", señaló.
En este sentido, adelantó: "Los dólares del campo ya están, ya se ha liquidado mucho más de lo que se podría haber liquidado. Si no se liquida más, es porque la cosecha está parada y amenazada por el fenómeno climático."
"El gobierno nos devolvió la normalidad, sacó retenciones en cultivos que teníamos altas retenciones y nos sacaban mercado y nos devolvió libertad de comercio y competitivad", subrayó Chiesa.
"La ganadería se ve afectada por las inundaciones. Es un trompazo en la cara y estamos trabajando en emergencia porque hay una crisis terminal para muchos tamberos. Hay ganadería afectada, soja con grandes pérdidas y la horticultura y apicultura diezmadas", concluyó.
EXPORTACIONES
Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante 2015 la Argentina exportó desde todos sus puertos un total de 69,6 millones de toneladas de granos y subproductos, un 6,1% más que los 65,6 millones embarcados en 2014.
"Un dato relevante de 2015 es que -al igual que lo sucedido en 2014- se reafirma la gran importancia de las terminales portuarias del Gran Rosario para el despacho de las exportaciones de granos, harinas y aceites.
En efecto, desde los puertos ubicados sobre el Río Paraná (entre Arroyo Seco y Timbúes) se embarcaron cerca de 56,3 mill./t de granos y subproductos (exactamente 56.389.192 toneladas.) Así, los despachos desde dichas terminales alcanzaron una participación record del 80,9% sobre el total nacional", detalló Julio Calzada, integrante de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.
Añadió que si se analiza la evolución en los últimos nueve años puede observarse que el "Gran Rosario mantiene una cierta estabilidad en su participación relativa en el total de embarques, con una oscilación del 76 al 81%".
La causa principal del incremento en los embarques totales durante 2015 respecto de 2014 fue el aumento en las exportaciones de granos y aceites, con incrementos interanuales de 4,2 mill./t y de 761.000 toneladas, respectivamente.
"Estos incrementos compensaron la caída en los despachos de harinas proteicas, que pasaron de 29,3 a 28,4 millones", señaló Calzada.
El puerto desde el que se despachó el mayor volumen fue Terminal 6, con 8 millones de toneladas. En segundo lugar quedó la terminal de Cargill en Puerto General San Martín, con 4.570.718 toneladas, y en la tercera posición, la terminal portuaria del Grupo Vicentín/Oleaginosa Moreno/Glencore en Timbúes, con 4.487.000 t.
"Cargill fue la principal empresa exportadora por vía marítima, con 7.468.000 toneladas. Detrás se ubicó Vicentín, con 6.092.000 t, y Bunge, con 5.466.000 t. Completa el selecto grupo de los cinco principales despachantes exportadores: Dreyfus y AGD.
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