viernes, 6 de mayo de 2016

INTENDENTE DE CAMBIEMOS DEVUELVE $ 13 MILLONES DE UN SOBREPRECIO DE LA GESTIÓN ANTERIOR

CONFIDENCIAL / ENTRE RÍOS 

Darío BENEDETTI


PARANÁ. Urgente24 publicó en febrero la irregular situación que se había detectado en la localidad de Larroque, en el sur entrerriano, cuando el actual intendente, Darío Benedetti (Cambiemos), decidió realizar una auditoría para saber por qué el asfaltado de 14 cuadras que el gobierno municipal encabezado por su antecesor, Raúl Riganti (FpV), había costado $ 21 millones. 


En ese momento se estaban haciendo ingentes gestiones por representantes de la empresa constructora para intentar cobrar lo que, según ellos, aún se les adeudaba. Incluso, uno de esos representantes, que colaboró en la última parte de la campaña de Cambiemos, habría intentado “apurar” a un colaborador del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para lograr el cobro de l a supuesta deuda.

El resultado de la auditoría encomendada por el intendente Benedetti determinó que el costo de la obra apenas superó los $5 millones, por lo que se detectó una diferencia de $16 millones. La empresa ya había cobrado$8 millones y supuestamente quedaba un saldo a su favor de $13 millones.

La auditoría determinó también que la licitación de dicha obra fue una simple puesta en escena, ya que si bien fueron 3 las empresas que cotizaron, la que ganó, OIC SA, había contratado el seguro de caución 54 días antes de que se conociera el llamado para el concurso de precios.

La maniobra fue tan burda que el nuevo intendente se puso en contacto con el ministro Frigerio para impedir que se paguen esos $13 millones a la empresa y decidió llevar el caso a la justicia, denunciando a los funcionarios del anterior gobierno que participaron de esa maniobra y exigiendo a OIC SA la devolución de los $3 millones cobrados demás.

Benedetti además dispuso que esos $13 millones sean devueltos al Estado nacional. El acto formal de esa devolución se iba a realizar este jueves 5/05 en Paraná, pero fue retrasada ya que una indisposición en su salud impidió que el ministro Frigerio pudiera viajar para llevar a cabo el acto, que se hará el próximo martes 10/05.

 “LO DE BENEDETTI ES UN EJEMPLO DIGNO DE SER IMITADO”

El diputado y presidente del Bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, destacó la decisión del intendente de Larroque, Darío Benedetti. “La decisión del intendente de mi pueblo es ejemplar”, remarcó el legislador. Kneeteman también ponderó la acción del ministro Frigerio, que incentivó las presentaciones judiciales que llevará adelante el municipio y que se comprometió desde su cartera, a hacerse cargo de los posibles costos económicos que pueda tener el proceso judicial.

“Es un antecedente inédito y que forma parte del nuevo estilo de gobierno que expresa Cambiemos”, resaltó. “La obra de pavimento en Larroque que se realizó entre las elecciones PASO y las generales fue una maniobra electoralista para intentar revertir un resultado que el anterior intendente kirchnerista veía venir. El entonces ministro De Vido destinó un monto de $21,6 millones para una obra que la auditoría técnica del intendente Benedetti dictaminó que como máximo costó $5,4 millones, lo que significa un sobreprecio de $16 millones. Todo el proceso administrativo de adjudicación de la obra está plagado de irregularidades que fueron detectadas por la auditoría contable y legal que realizó el doctor Rubén Virué”, indicó Kneeteman.

“Esta obra forma parte de un esquema de corrupción que se empieza a descubrir y a desmantelar en la Argentina. Hay un modus operandi, un patrón similar que consiste en la utilización de la obra pública para desviar fondos que luego se usaban para financiar campañas políticas o directamente para los bolsillos de algunos funcionarios”, señaló finalmente el legislador entrerriano.

¿UN NUEVO CASO SIMILAR?

Urgente24 pudo averiguar que en localidad de San Benito, vecina de Paraná, y donde tiene su asiento la empresa OIC SA, se habría producido un hecho similar al de Larroque, pero con un monto que sería el doble que el de aquella; unos $42 millones. Muchos están a la expectativa por saber si el nuevo intendente de ese lugar, Exequiel Donda, que fue electo como candidato de UNA-FR y que ahora se incorporó a Cambiemos, seguirá los mismos pasos que su colega de Larroque y permitirá que una auditoría investigue al gobierno de su antecesor, Ángel Vázquez (h), y a una empresa asentada en su pueblo.

Fuentes cercanas al municipio aseguraron que el mismo personaje que intentó cobrar los $13 millones de Larroque en nombre de OIC SA, habría mantenido al menos dos reuniones con el intendente Donda, aunque no trascendieron los motivos. Pero pueden ser imaginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario