jueves, 5 de mayo de 2016

NO HAY PLAN ANTIINFLACIONARIO QUE RESISTA TANTOS AUMENTOS

ECONOMÍA / POLÉMICAS DECISIONES ECONÓMICAS 



El gobierno había planeado iniciar mayo con la aplicación para celulares y tabletas que informa 101 precios de supermercados en forma obligatoria, llamada Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), y con la devolución de hasta 15% en las compras realizadas a través de un medio electrónico, que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la Afip, hasta un máximo de $ 300 por cada miembro del grupo familiar.


Pero nada de eso sucedió, sino que por el contrario los índices de inflación de abril, que calculan Elypsis y Bein & Asociados, le dieron la bienvenida al cuarto mes del año con un peocupante 7%, la más alta desde 2002, que ni siquiera registra en plenitud los mayores incrementos en las naftas de los últimos tiempos.

Sólo por “la incidencia del aumento en naftas y las subas en las tarifas de agua, gas, colectivos y trenes en la inflación semanal correspondiente a la primera semana de abril fue 5% en CABA”, sostiene Elypsis.

Para mayo quedó un arrastre estadístico de 2% y ya debutó con un alza del precio de las naftas del 10%que incide en forma directa sobre los consumidores y, en forma indirecta, sobre numerosos precios de bienes servicios.

Se agrega, además, un nuevo reajuste en las tarifas de agua y, para antes de fin de mes, se prevé una suba de la tarifa del subte del 50%.

Junio aguarda con un anuncio de las prepagas de un 15% y otro 5% en julio en el valor de la cuota, por la incidencia de los aumentos salariales que se están acordando en las paritarias del sector (laboratorios, hospitales de comunidad y clínicas y sanatorios).

Es un aperitivo de lo que viene con las convenciones colectivas de trabajo, ya que muchas acordaron aumentos semestrales que deben reajustarse en septiembre u octubre, con una inflación pasada muy elevada.

Pero para qué ir tan lejos si en abril, según el estudio Bein, “tomando nuestra proyección del 7,2%, la inflación acumula 20% desde que arrancó el año y 27% desde fines de octubre y del 41,1% con relación a abril de 2015”.

Sobre esta tabla picarán los precios que vienen.

IVA

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Diputados emitió dictamen favorable, con reformas, al proyecto de ley que contempla la devolución de hasta un 15 por ciento del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la AFIP.Cuenta con el respaldo del interbloque Cambiemos, del Frente Renovador y otras bancadas menores, mientras que el bloque

Justicialista, el kirchnerismo, el Partido Solidario y la izquierda presentaron despachos de minoría. Los beneficiarios de la ley que asigna un presupuesto fiscal de 20.000 millones de pesos para el reintegro de IVA son quienes perciben jubilaciones; pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales; la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.

El Frente Renovador y del FAP no habían dado pleno acuerdo a la medida, a la que los diputados de izquierda directamente rechazaron, tal como fuera impulsada, por considerar que "es un negocio para los bancos y los supermercados".

Los cambios propuestos fueron argumentados por el economista y diputado massista Marcos Lavagna, señalando que de lo contrario la medida “no va a tener el impacto buscado, ya que algunos de los sectores que se quieren beneficiar no están acostumbrados a la bancarización, como es el caso de los jubilados”.

Sostuvo que lo “ideal” sería que otorgar una suba -por un período de entre tres y seis meses- en el monto que cobran los jubilados en concepto de devolución del IVA, hasta que “se extienda aún mas la red de posnet”.

El diputado del bloque justicialista, Diego Bossio, añadió que “sólo el 23 por ciento de los comercios tiene posnet”, y que se afectan recursos de las provincias porque el IVA es un impuesto coparticipable.

 Y Pablo Kosiner planteó que “se están afectando fondos de las provincias” y propuso que la ley sea financiada a través del Presupuesto Nacional. Entre los puntos principales se establece que:

* El tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media asignaciones familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

* Quedan excluidos del régimen los perceptores de más de un beneficio o prestación, sin considerar la AUH ni la Asignación por Embarazo; los beneficiarios de dichos planes que tributen el impuesto a los Bienes Personales; quienes perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las Ganancias o en el monotributo.

* Se exceptúa del beneficio a quienes perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral Previsional Argentino (Sipa) como trabajadores autónomos.

* Otro de los agregados al proyecto original consiste en un artículo que obliga a la Anses y la Afip a encarar una campaña de concientización financiera para los potenciales beneficiarios.

* Ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña de concientización para incorporar estos medios de pago electrónicos.

* Se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de $150 para las dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el segundo mes $75 por las primeras cuatro compras y $50 en las primeras seis compras del período siguiente.

* El despacho se terminó contempla la devolución de hasta un 15% del IVA en las compras realizadas a través de un medio electrónico, que pueden ser tarjetas de débito o crédito habilitadas por la Afip.

* El tope de la devolución quedó por el momento fijado en $300 por cada miembro del grupo familiar (dos integrantes). Esa cifra "se irá ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos publicada por el Indec".

* Se estableció que el tope para recibir el beneficio será equivalente a dos y media asignaciones familiares, sumando ingresos por jubilación mínima, pensiones y planes sociales.

* Se establece que quedan excluidos del régimen los perceptores de más de un beneficio o prestación, sin considerar la AUH ni la Asignación por Embarazo; los beneficiarios de dichos planes que tributen el impuesto a los Bienes Personales; quienes perciban otros ingresos que hayan sido declarados en el impuesto a las Ganancias o en el monotributo.

* Además se exceptúa del beneficio a quienes perciban ingresos en relación de dependencia o estén inscriptos en el Sistema Integral PrevisionalArgentino (Sipa) como trabajadores autónomos.

* Otro de los agregados al proyecto original consiste en un artículo que obliga a la Anses y la Afip a encarar una campaña de concientización financiera para los potenciales beneficiarios.

* Ayuda tecnológica a los comercios monotributistas para que puedan morigerar los costos de la implementación del sistema posnet y una campaña de concientización para incorporar estos medios de pago electrónicos.

* Se sumó un artículo que establece un esquema de devolución de $150 para las dos primeras compras del primer mes de vigencia, a los que seguirán en el segundo mes $75 por las primeras cuatro compras y $50 en las primeras seis compras del período siguiente.

SEPA SIN SABER

El sistema de control de precios informados por los supermercados por parte de los consumidores no pudo ser instrumentado.

El gobierno de Mauricio Macri explicó la decisión a través del Boletín Oficial: "Sin perjuicio de haberse alcanzado con éxito una versión del sistema que cumple con los requerimientos exigidos, es preciso atrasar su puesta en funcionamiento para acceso del público hasta la finalización de las pruebas que aseguren su correcto funcionamiento", consigna la disposición 18/2016 firmada por el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

La particularidad del sistema es que el suministro de la información deberá realizarse en forma diaria hasta las 6 de la mañana, aunque hasta las 10 tendrán tiempo para hacer rectificaciones. Las micro, pequeñas y medianas empresas que optaran por adherirse podrán hacerlo en cualquier momento.

Llamó la atención que entre los precios que no son obligatorios de informar haya de varios productos esenciales para la alimentación familiar como vegetales, papas, determinados tipos de arroz, cereales, frutas y carne, entre otros.

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