El juez federal Sebastián Casanello. |
El juez federal Sebastián Casanello hizo lugar al requerimiento del fiscal Guillermo Marijuán y ordenó la captura nacional e internacional de Marcelo Ramos, titular de Helvetic Service Group, la financiera antes llamada SGI y conocida como "La Rosadita".
El pedido del fiscal fue un día después de que Báez admitiera su empresa Austral Construcciones SA $209 millones en calidad de préstamo por parte esa financiera, al mismo tiempo en que negó ser su dueño.
La decisión se tomó porque Ramos está citado a declaración indagatoria para el próximo viernes 13 y hasta el momento no pudo ser notificado por lo que se presume estaría fuera del país.
Marijuán aludió el riesgo de fuga del responsable de la empresa que giró 208 millones de pesos a la firma "Austral Construcciones" de Lázaro Báez y a la gravedad de los delitos investigados.
Por este hecho ayer se amplió la indagatoria al empresario y hoy a su hijo Martín Báez. Al ser indagado, Báez afirmó en un escrito que Helvetic es una corporación constituída en base a leyes suizas con "trayectoria internacional" y "negocios en más de quince países"
Así salió al cruce de una de las líneas de investigación en la causa que apunta a que Ramos sería un prestanombre y él el verdadero dueño de la firma. Según la acusación, pudo haber una "autoventa o autocompra de títulos de la deuda pública” por parte de Helvetic Services Group, que permitió el reingreso al país de 33 millones de dólares mediante el endoso de cheques depositados en una cuenta bancaria de Austral Construcciones S.A.
MARTÍN BÁEZ PRESENTÓ UN ESCRITO
Martín Báez negó este viernes por escrito ante el juez federal Sebastián Casanello que haya habido alguna irregularidad en la operación por la cual la firma Austral Construcciones recibió más de 200 millones de pesos y sostuvo que fue un préstamo de Helvetic Group para financiar la construcción de dos represas en Santa Cruz.
Martín, al igual que su padre Lázaro Báez, justificó los 208.840.876 millones de pesos que percibió Austral Construcciones: dijo que lo recibieron por parte de Helvetic Group para pelear la licitación de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.
"Mi padre tenía la firme convicción de luchar por ser adjudicatario de la obra y planeó en forma anticipada la conformación de un grupo de empresas para, llegado el momento, estar en la mejor posición competitiva", aclaró el hijo del empresario.
Según los Báez, la licitación fue en disputa con IECSA, de Angelo Calcaterra, y Electroingenieria, que finalmente resultó designada junto con la china Gezhouba Group Company Limited para desarrollar la tarea.
"El hecho descripto no identifica nada. Describe una operación financiera que, observada desde la actualidad normativa, no constituye infracción alguna al ordenamiento legal", declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario