AMÉRICA LATINA / GUERRA NO CONVENCIONAL
Durante el fin de semana, más de medio millón de personas, entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes, continuaron las prácticas de defensa con las que el Gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios como una supuesta invasión extrajera o un golpe de Estado.
Rodeado de hombres uniformados, con las armas apuntando al cielo, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló que su país ‘no se mete con nadie‘ y que su búsqueda es ‘la paz‘ pero, agregó, ‘los fusiles están donde tienen que estar, que nadie se meta con Venezuela‘.
Las prácticas en siete estados, que incluyeron el desempeño en el terreno de unidades de defensa antiaérea, acciones ante el desembarco de tropas enemigas y ataques a instalaciones del sistema eléctrico, fueron difundidas en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
Hay que ‘prepararse para una invasión, creo que estamos lo más preparados que jamás estuvimos y la evitaremos‘, también estamos preparados ‘para procesos internos de conmoción y desestabilización‘, dijo Maduro durante las maniobras militares en el céntrico estado Vargas.
Sus comentarios, en tono de advertencia, se dan en medio de los intentos de su oposición por adelantar su salida del poder, prevista para 2019, mediante la activación de un referendo revocatorio, proceso por el que pueden ser destituidos todos los cargos de elección popular.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) y, particularmente su secretario general, Luis Almagro, deberán, tras el pedido de un grupo de diputados opositores venezolanos, someter a examen de los 34 países miembros el estado de la democracia en la nación.
Maduro ve en el revocatorio una excusa para generar las condiciones para ‘calentar las calles‘ y justificar acciones en su contra, al tiempo que ha rechazado rotundamente que Almagro active la Carta Democrática Interamericana por considerar que no existe ninguna ‘alteración del orden democrático‘ que lo justifique y porque ve al secretario como ‘un agente de la CIA‘ que conspira con Estados Unidos para una intervención en el país.
Este sábado el jefe de Estado solicitó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, una estrategia de derrota a la supuesta ‘guerra no convencional‘ de la que, una vez más, dice ser víctima.
Comparó la ‘guerra económica‘, supuestamente propiciada por la oposición nacional y la derecha internacional, con un ‘bombardeo de ablandamiento‘, un proceso para lograr ‘una confrontación interna‘ que no ha sucedido porque ‘el gobierno protege al pueblo‘ y su derecho a la alimentación, la vivienda y el salario, indicó.
Mientras los ciudadanos padecen una crítica escasez de alimentos y medicinas, sufren por los altos índices de criminalidad y parecen cada vez más descontentos con la gestión del sucesor y heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), este acusa a terceros de la inseguridad.
‘El tema de la inseguridad en Venezuela pasó el límite, forma parte de la guerra no convencional‘, dijo.
LINCHAMIENTOS
Venezuela encabeza desde hace años las listas de los países más violentos del mundo. Pero en los últimas semanas, la dramática escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad que sufre este país rico en petróleo viene acompañada de un nuevo fenómeno de violencia: los linchamientos "crueles e inhumanos" de quienes son sorprendidos en pleno saqueo de comercios o vehículos de transporte de mercancías, según se denuncia en un devastador informe elaborado por servicios de información occidentales al que tuvo acceso ABC.
Esta nueva forma de violencia ocurre en medio de una crisis política, económica y social sin precedentes, en la que los ciudadanos sufren «terribles casos de muertes» en hospitales por falta de medicinas y medios materiales, así como largas colas para comprar comida.
Los grandes centros de distribución de alimentos de ciudades como Maracaibo, Barquisimeto y Maracay han padecido en los últimos días estos violentos saqueos de supermercados y farmacias "cada vez más frecuentes" en el país. Guarenas, la enorme ciudad dormitorio a las afueras de Caracas, soportó hace poco dos jornadas de "intensas protestas" por falta de alimentos.
La Guardia Nacional redobló la seguridad para proteger supermercados y camiones, al mismo tiempo que un buen número de personas se agolpaban junto a los establecimientos para exigir que les vendieran alimentos. Al menos diez personas fueron detenidas, acusadas de incitar a la protesta.
También en los estados de Aragua y Cojedes han ocurrido graves protestas por falta de alimentos.
Frente a este aumento de los saqueos y disturbios, la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) ha registrado un "incremento sostenido" de los linchamientos "debido al aumento sostenido de la violencia en los últimos 17 años" de chavismo, en un país que en 2015 tuvo una tasa de homicidios de 90 por cada 100.000 habitantes.
El director del OVV, Roberto Briceño León, explica que solo un tercio de los venezolanos no justifica en ningún caso esta forma de tomarse la justicia por la mano; otro tercio la aprueba para casos de crímenes atroces, mientras que el último tercio la apoya porque considera que "la Policía no actuará, no habrá castigo ni justicia".
El deterioro generalizado es "crítico" en los hospitales públicos por "la carestía de los medicamentos, la paralización de los equipos técnicos por falta de mantenimiento, la escasez de profesionales y las paupérrimas condiciones de las instalaciones y demás servicios", recalca el informe.
VISITA CUBANA
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, arribó a tierras venezolanas este domingo con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral que sostienen ambas naciones en áreas de política, educación, comercial y de cooperación.
El representante diplomático fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y demás autoridades del Gobierno Bolivariano.
La República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba mantienen fructíferas relaciones de amistad y cooperación basadas en la solidaridad, respeto a la soberanía, sustentabilidad, la unión económica y la conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la unión y la justicia social en América Latina y el Caribe.
Las relaciones diplomáticas de ambas naciones tomaron un nuevo rumbo con la llegada a la presidencia del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien impulsó la hermandad y dio un firme respaldo a la isla caribeña, llevando a cabo diversos proyectos en áreas como vivienda, salud, petróleo y económica en beneficios de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario