lunes, 23 de mayo de 2016

LA JUSTICIA DARÁ A CONOCER ESTA TARDE LA SENTENCIA POR LA REPRESIÓN DE DICIEMBRE DE 2001

POLÍTICA / TRIBUNAL ORAL N°6 

Foto: Archivo


De acuerdo con lo previsto, tras las últimas palabras de tres de los imputados en este proceso, el TOF6 dispondrá un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando se dará a conocer la sentencia tras dos años y tres meses de debate. 


 De esta forma, llegará a su fin este juicio, en el que el principal responsable juzgado es el entonces secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, quien, al igual que todos los demás imputados, transitó el proceso en libertad.

 El accionar de sus superiores, en cambio, no fue parte de este proceso dado que el ex presidente Fernando de la Rúa fue sobreseído y el entonces ministro del Interior, de quien dependía la Secretaría a cargo de Mathov, era el radical Ramón Mestre, quien falleció hace ya más de trece años.

En cambio, el debate que concluirá este lunes sí puso la mira en la responsabilidad en los hechos del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; y el ex director de Operaciones, Norberto Gaudiero.

 Además, investigó el rol desempeñado por trece ex policías: Orlando Oliverio, Carlos López, Eugenio Figueroa, Roberto Juárez, Jorge Toma, Carlos Loforte, Víctor Belloni, Omar Bellante, Ariel Firpo Castro, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi y Mario Andrés Seia.

 Los cinco homicidios que fueron eje del debate fueron los de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna, en tanto también se investigó la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti, y las heridas de diversa consideración causadas a 117 personas.

 En el marco de este debate, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados. En el caso de Mathov y del ex jefe de la Policía Federal, la Fiscalía pidió condenas de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años.

 Para el entonces superintendente de Seguridad Metropolitana solicitó 3 años y ocho meses de prisión, y para el ex director de Operaciones, Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión. A ellos, los representantes del Ministerio Público Fiscal los hallaron “autores penalmente responsables de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 De esta forma, dio por probada la responsabilidad de esos altos funcionarios en las trágicas jornadas de 2001, en las que, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa. (Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario