Imagen captura TV |
El excandidato presidencial Daniel Scioli, reapareció en una entrevista por el canal América mientras siguen los rumores sobre su posible candidatura en las legislativas de octubre. Entre varios temas, opinó sobre el conflicto docente, los piquetes, los aumentos y las declaraciones de algunos sectores en contra de la continuidad del Gobierno de Mauricio Macri.
También consideró que de no haber acuerdo entre los docentes y las autoridades de la provincia en las negociaciones paritarias "se va a tener que implementar un aumento por decreto", una alternativa que tiene la gobernadora Vidal entre sus manos.
"Le pediría a las organizaciones de los gremios docentes y al gobierno de la provincia un mayor esfuerzo para resolver este conflicto", estimó el ex candidato presidencial y recordó que él, cuando era gobernador, tuvo "17 días de paro con estas organizaciones gremiales; entiendo a la gobernadora y entiendo a los docentes, si bien está el compromiso de ajuste por inflación”.
Pero también se preguntó: "¿Por qué no dan paritarias nacionales?" al evaluar que "es la oportunidad de discutir un nuevo proyecto nacional educativo, con las nuevas tecnologías". "Estuve en ese lugar de la Gobernadora", insistió Scioli, y si bien dijo que no se habla con Vidal, consideró que "en el punto que se agotan las instancias de diálogo está el decreto".
"A los gremios docentes y al gobierno de la Provincia les diría que hagan un esfuerzo más para descomprimir el conflicto. Porque la dimensión que tiene este tema en cuanto a lo social y para el presente y futuro del país es enorme. En su momento, tuve que dar el aumento y seguir negociando con los docentes en las aulas", contó.
También aseguró que Vidal puede "contar" con él "en la pelea que hay que dar por la coparticipación" federal. En cuanto al orden nacional dijo que hay "políticas de Estado que hay que consensuar y en eso el Presidente va a tener un aliado de parte mía, como parte del peronismo".
"Conmigo no van a contar los que piensan: 'cuanto peor mejor'. Yo acepté el triunfo de Macri y muchos me criticaron, pero yo veía la tensión en las calles, y siempre fui un pacificador. De ninguna manera soy del club del helicóptero, pienso en la Argentina ¿Cómo voy a pensar con esa mezquindad?. Vengo del mundo del deporte, quiero ganar una carrera superándolo, no hundiendo al otro, eso es egoísmo", definió el exgobernador.
En cuanto a los piquetes y marchas que se vienen sucediendo en los últimos días, el ex gobernador consideró que "hay que siempre ir a las causas profundas que generan que la gente salga a las calles. Acá tienen que actuar distintas patas del Estado, porque esto no es una cuestión policial. El orden no es antagónico del estado de derecho".
Scioli comentó que tuvo que hacer un "duelo" tras la derrota en octubre de 2015, después de las elecciones. "Igual, por suerte yo nunca me creí la del poder. Lo único que quería era que me sigan llamando los que siempre estuvieron y hoy están", señaló el vicepresidente del PJ y habló de su cuenta pendiente de la campaña presidencial: "No haber podrido transmitir lo que pensaba. Posiblemente hice mucho énfasis en advertir el fuerte ajuste que se iba a venir, sin contar que también se venía un cambio de formas".
Scioli tendió un puente con Macri y dijo que puede contar con él: "Siempre va a tener un aliado en mí, desde mi sector peronista. Siempre fui un pacificador. No estoy para criticar, estoy para alertar. Yo estoy en una carrera para superar al otro, no para hundirlo".
Consultado por su relación con la ex presidenta Cristina Kirchner Scioli señaló que habló con la ex mandataria como lo hace con "todos los sectores políticos, otros ex presidentes, con la gente de los sectores medios y los trabajadores".
Por último, Scioli evitó confirmar si será candidato en las próximas elecciones. “Uno las cosas las tiene que sentir, tiene que estar convencido de poder hacer un buen trabajo. Como cuando vos asumís la responsabilidad de estar al frente de un programa. A toda esa gente que me acompañó, yo no le puedo ser indiferente. Yo tengo un compromiso con el país. Y también demostré en este año y medio que uno no tiene que tener un cargo para estar comprometido con el país. Llegado el momento, voy a evaluar si realmente puedo ser útil o no”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario