SAN JUAN / EL CASO BARRICK
Tras conocerse un nuevo incidente en Veladero, el 3ro. en 1 año y medio (y 2017 es electoral), el gobernador sanjuanino Sergio Uñac no pudo ocultar una mezcla de enojo e incomodidad por lo sucedido.
“Voy a ser implacable con el medioambiente”, le dijo a la prensa y agregó: “Barrick tendrá que ponerse a la altura de las circunstancias”.
Uñac no quiere pagar costos por situaciones que no provoca y tampoco quiere sorpresas cuando le prometen algo pero sucede algo diferente.
“Así manteniendo en vilo a los sanjuaninos y al Gobierno no se puede seguir”, agregó.
A casi 12 horas del último incidente, todavía no se conoció un informe oficial por parte del Gobierno con detalles de lo ocurrido anoche cuando se rompió un caño con "material rico".
Luego de que se conociera la noticia del nuevo incidente de Veladero, el gobernador Uñac habló con la prensa en el hotel Alkazar, donde estuvo presente para dejar inaugurado un encuentro de presidentes de los distintos Tribunales de Cuentas de todo el país.
Uñac dijo que "ha subido la gente de la policía minera, específicamente el ingeniero Eduardo Machuca hasta allá. Supuestamente no es algo grave pero lo que vamos a hacer es tener primero apreciación de la policía minera, del secretario de gestión ambiental y a partir de ahí dar la información pertinente".
Además agregó que "aparentemente solución rica de proceso, es como el anterior evento, no es válvula es caño, donde sale una solución espesa pero queremos tener mayores informes".
"Yo la verdad que voy a esperar el informe que va a ser el ingeniero Eduardo Machuca y de ahí dar una definición", agregó.
Al mismo tiempo, dijo: "Yo creo que Barrick sigue teniendo una operación que está siendo cuestionada por los sucesivos eventos que se vienen produciendo. Nosotros vamos a tomar desde el punto de vista legal y administrativo todos los recaudos pertinentes".
"Entendemos que trabaja mucha gente pero también hay que entender que nosotros no podemos descuidar el medio ambiente en función de los eventos que se vienen sucediendo", comunicó.
El primer mandatario dijo que no puede asegurar que haya falta de inversión por parte de la compañía, al respeto señaló: "No tengo los elementos para decir que puede hacer falta de inversión pero evidentemente algo está fallando".
Por otro lado, descartó la posibilidad de viajar a la mina.
"La empresa con seguridad va a ser multada pero por ahí nos vamos quedando casi como cortos con la sanción en función de que tenemos un parámetros de hasta dónde podemos sancionar", dijo Uñac.
"Esta es una actividad que es generadora de exportaciones, de riqueza, de empleo en la provincia de San Juan pero hay que hacerla dentro de los parámetros legales. En eso yo voy a hacer implacable, en el cumplimiento del medio ambiente, en el cumplimiento de las normas ellos van a tener que ponerse a la altura de las circunstancias porque si no definitivamente la situación así, mantener en vilo a los sanjuaninos y en vilo al gobierno, definitivamente no podemos seguir", concluyó.
Al salir del encuentro del Alkazar nuevamente habló con la prensa y esta vez fue más duro: "Me preocupa la situación de la empresa, que cada dos por tres está teniendo algún evento. No me voy a manejar por lo que dice la empresa. Vamos a ir con todo el peso de la ley", sentenció el primer mandatario quien esperará toda la información que le aporten los técnicos del Ministerio de Minería, quienes viajaron al emprendimiento minero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario