FÚTBOL / ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
La décimo cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 ya tiene a su primer clasificado de manera directa que es Brasil. Cabe recordar que la ‘Vedeamarelha’ venía golpeada tras la catastrófica goleada 7-1 en el Mundial 2014 y tras el breve de paso de Dunga, la llegada de Tite le dio el cambio esperado ya que recurrió, en gran parte, al plantel que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Además, la ‘Canarinha’, que sumó el octavo triunfo consecutivo en las eliminatorias, coincidentemente con los ocho partidos que lo conduce Tite, logró devolverle al seleccionado el estilo característico del juego y lo catapultó a lo más alto de las posiciones en la tabla de las eliminatorias sudamericanas con 33 unidades, y con ello al Mundial de Rusia del año próximo.
En cambio, Paraguay, de irregular desempeño, con la derrota padecida quedó seriamente comprometido para lograr su pasaporte hacia Rusia sumando 18 puntos, y deberá enfrentar a Chile, de visitante, en la próxima jornada.
Sin embargo, Argentina, a diferencia de Brasil, le impactó mucho el cambio de entrenador tras la salida de Gerardo Martino y la incorporación de Edgardo Bauza que se vió plasmado durante el desarrollo de los partidos en el que sacó pobres resultados, continuó arrastrando errores defensivos dándole ventajas a los rivales.
Más allá de los nombres y las convocatorias, la ‘Albiceleste’, aún con Messi, no da seguridad en el juego, especula más de lo que debe y depende de un sólo hombre, como ‘La Pulga’, para mostrar peligrosidad y no de un plantel que lo acompañe.
Ahora, si Argentina quiere clasificar, Bauza está obligado cambiar varios nombres porque ya pesan demasiado las tres finales perdidas debido a que varios de ésos nombres ya tienen un ciclo cumplido dentro del seleccionado pero necesita del atacante Barcelona para poder lograr el boleto a Rusia algo muy complicado por las cuatro fechas de suspensión.
Con este panorama, el equipo argentino está obligada a ganarle en los próximos compromisos a Uruguay en Montevideo (28 de agosto), Venezuela de visitante (5 de septiembre) y Perú de local (2 de octubre).
Por otro lado, Perú, de manera sorprendente, se sumó a la pelea y alcanzó un lugar en el repechaje tras ganarle a Uruguay 2-1 en el estadio Nacional de Lima.
El elenco incaico necesitaba de manera imperiosa sumar tres puntos para poder aspirar al repechaje mientras que los 'charrúas', que querían recuperar la línea después del 1-4 contra Brasil, los dejó casi afuera de la pelea a clasificarse a la Copa del Mundo.
Ahora, Uruguay, que sumó su segunda derrota consecutiva y cerró esta primera etapa de las eliminatorias de 2017 con 0 de 6 puntos en juego, mientras que los peruanos se pusieron a cuatro unidades de Argentina (18 a 22) y sueñan todavía con llegar al menos al repechaje.
En el duelo de entrenadores argentinos, Colombia, dirigida por José Pekerman consiguió una victoria importante frente a Ecuador, de Gustavo Quinteros que lo dejó en camino de zona de clasificación.
Con este triunfo, Colombia alcanzó las 24 unidades y se ubicó transitoriamente en la segunda posición en la clasificación, mientras que el 'Tricolor', que inició la jornada en la plaza de repechaje, quedó sexto con 20 puntos.
Esta victoria fue la primera para el conjunto ‘cafetero’ en Quito en dos décadas y la segunda de la historia jugando por eliminatorias mundialistas, ya que la anterior se remontaba a 1996, cuando el equipo dirigido por Francisco ‘Pacho’ Maturana se impuso por 1-0 camino al Mundial de Francia 98.
Chile de otro argentino, Juan Antonio Pizzi, sigue en zona de clasificación tras ganarle 3-1 a Venezuela que está última en la tabla de posiciones. El conjunto trasandino suma 23 puntos, uno más que Argentina, y se coloca en el quinto puesto, mientras que la ‘Vinotinto’ continúa en el último lugar con apenas 6 unidades.
De esta manera, los chilenos celebraron un éxito que les permitirá descansar hasta el próximo choque (31 de agosto vs. Paraguay) dentro de la zona de los cuatro clasificados a Rusia 2018, al tiempo que Venezuela quedó conforme y aguardará por el duelo ante Colombia en la misma fecha.
Con todo este panorama, ya es sabida la clasificación temprana de Brasil, Colombia todavía tiene posibilidades y con un andar irregular, Uruguay, Chile y Argentina no les pierden pisada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario