LATINOAMÉRICA / UN FRACASO TOTAL
En términos globales, el 'Madurazo' que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), no hizo más que confirmar un nuevo fracaso para el Vaticano.
La situación en el país siempre parece tocar fondo, pero no. Se puede un poco más y los venezolanos lo saben. Y aunque muchos renieguen de las políticas de Maduro, las aplican desde la vereda de enfrente.
La sociedad vive en estos momentos las horas más trágicas para un Estado. La disolución de uno de sus poderes es tan grave como el golpe de Estado que preparaba la oposición. Es una situación muy compleja que siempre promete un nuevo capítulo.
Pero luego de casi 24 horas de silencio, no son pocos los políticos y ciudadanos locales que recuerdan la intervención del papa Francisco para establecer una mesa de diálogo que nunca funcionó.
Intervención que además impuso a Mauricio Macri un freno de mano para aplicar la Carta Democrática.
Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro disparó: “Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.
El pasado martes 29 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA había cerrado una sesión extraordinaria, resistida por el gobierno de Maduro, para discutir el último informe de Almagro, donde denuncia “una ruptura total del orden democrático” y solicita la suspensión de Venezuela como miembro del organismo.
Al final de la sesión, 20 países llamaron a diseñar una hoja de ruta para zanjar la crisis institucional, económica y humanitaria que vive el país.
“Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho, comunicó Almagro a través de un documento.
En este sentido, Almagro advirtió que impera la necesidad de reunir al Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática.
Pero ocurre que el Vaticano, mediador entre la oposición -dividida entre quienes quieren dar el golpe y quienes quieren adelantar las elecciones- y el chavismo, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido ayer (30/03).
Así las cosas, algunos recuerdan en las redes cuando Hugo Chávez señaló que disolver la Asamblea Nacional era "dar un golpe de Estado":
"Disolver la Asamblea es un Golpe de Estado." Hugo Chávez #GolpeEnVenezuela#ConcluSENTENCIA #AbajoLaDictadura pic.twitter.com/WvaAudb9xr
— Edgar Rodríguez (@EdgarJRamirez) 31 de marzo de 2017
Una imagen habla más q mil palabras @JuanJRodrigz #AbajoLaDictadurapic.twitter.com/gzE57Hjyd3
— POPULO | 1996 (@populo1996) 31 de marzo de 2017
Maduro no desconoce a la Asamblea. Desconoce la voluntad de 14.385.349 venezolanos. #GolpeEnVenezuela #conclusentencia< /a> #abajoladictadura
— Edgar Rodríguez (@EdgarJRamirez) 31 de marzo de 2017
La mud y el Vaticano dispusieron q Maduro continuará hasta el 2019.!!#AbajoLaDictadura#AhoraLeTocaAlPueblo pic.twitter.com/1zJsjWP0Yd
— Nimer Valles (@nimervalles) 15 de marzo de 2017
Exitosisima la mediación del Vaticano, eh @Pontifex_es #Venezuela
— Luis (@reglaazotadora) 31 de marzo de 2017
Lo que está sucediendo en mi país Venezuela los únicos culpables son el Vaticano en la biblia dice maldito el hombre que cree en el hombre
— Armando Gonzalez (@GonzalezRyR) 31 de marzo de 2017
Los mediadores (zapatero, torrijos, samper y fernandez) con el aval del #vaticano han sido parte fundamental del #autoGOLPE en Venezuela
— JESUS (@jalozada16) 31 de marzo de 2017
Vaticano pide ayuda a Venezuela
— El Rey David (@rdavidgoncalves) 31 de marzo de 2017
@LaurenJauregui sabías que en Venezuela hubo un diálogo vigilado por el Vaticano y sólo se burlaron y destruyeron más al pueblo?
— sofi#TeamValMani (@sassyh4rmony) 31 de marzo de 2017
Ante el golpe de estado en Venezuela ¿qué ha dicho Zapatero y el Vaticano y Samper y todos los que desinflaron la movilización popular?
— Darío Acevedo C. (@darioacevedoc) 30 de marzo de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario