ECONOMÍA /MÁS PRESIÓN A LOS PRECIOS
(U24) - El próximo lunes 01/04 se produciría una nueva remarcación en los precios de los combustibles. Su impacto no lo sentirán sólo los conductores, sino además los consumidores de otros productos que tienen a los combustibles entre los componentes de su formación de precios.
De esa forma, el aumento en naftas y gasoil le dará un impulso más a la inflación, que los consultores estiman en no menos del 35% para este año si es que hay cierta estabilidad cambiaria (que al menos este miércoles no se verifica).
El Gobierno ataca la volatilidad cambiaria, con poco éxito, a través de un apretón monetario que tienta con altísimas tasas de interés. Así, pretende darle calma al dólar y evitar una mayor suba de los precios que erosione el humor del electorado en la víspera de los comicios presidenciales.
Pero el fenómeno inflacionario excede al mero componente cambiario. Al menos en el caso de los combustibles, el alza programada para el lunes tiene otro origen.
Además de la suba del barril (que pasó de los US$64 a casi $68 a lo largo de marzo) y la devaluación, el componente impositivo tendría una gravitación superior en el aumento que se viene.
Es que desde el lunes se aplicará sobre el precio en los surtidores un 2,8% de incremento correspondiente a la diferencia del Impuesto al Combustibles Líquidos (ICL) que se decidió instrumentar de manera desdoblada.
Del aumento del ICL, el Gobierno decidió dividir el incremento que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre: un 50% fue incluido en el la suba de marzo y la otra mitad se aplica desde abril.
En términos relativos, se calcula que el ICL tiene un impacto de 1% en el precio del gasoil y de 1,4% en el precio de las naftas. En términos del bolsillo, la suba sería de $0,43 pesos por litro de nafta y de $0,25 de gasoil.
"La suba de combustibles que tendremos a partir del lunes no se da por el dólar o por el precio del petróleo, se da por una suba en los impuestos a los combustibles. De esta manera combatir la inflación solamente con tasa se hace muy difícil", reflexionó por Twitter el analista financiero Christian Buteler, al apuntar sobre una inflación multicausal y no sólo atada al tipo de cambio.
Sin embargo, Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Neuquén, sostuvo que "la incidencia del ICL es mínima".
"La actualización de precios está atada más que nada al precio del dólar y no al del petróleo, ni siquiera al de biocombustible. Lo que las petroleras pretenden es actualizar el precio del dólar", dijo el empresario en declaraciones a LU5.
No obstante, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), apuntó a la cuestión impositiva como la mayor determinante del precio de los combustibles.
"Si yo le planteara que los combustibles no tuvieran impuestos en Argentina, o tuvieran un 10% como en Paraguay, el litro de nafta súper estaría $26, entonces lo que tenemos es un 100% de carga impositiva. El problema de nuestro país son los impuestos, sino el combustible costaría un poquitito más de la mitad de lo que está ahora”, planteó el empresario en declaraciones a Radio Libertad de Misiones.
Más allá del impuesto, la devaluación es factor real a la hora de la remarcación y desde la Federación Argentina de Expendedores de Combustibles (Fecac), su vocero, Gabriel Bornoroni, le dijo a Infobae.com que "están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras, pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento".
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