LATINOAMERICA / SITUACIÓN EN VENEZUELA
(U24) - El líder de la oposición venezolana y presidente interino, Juan Guaidó, fue inhabilitado a presentarse a cualquier tipo de cargo público durante los próximos 15 años.
El Contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, quien acusó a Guaidó de haber ocultado datos clave de su declaración jurada a la vez que recibía dinero de cuentas internacionales sin justificación válida.
Amoroso indicó que la oficina de registros migratorios venezolanos informó que Guaidó, ha hecho 91 viajes al extranjero, por el monto de 94.000 dólares.
La acusación y posterior prohibición se dio justamente el mismo día en el que el presidente interino presentó su llamado Plan País, el programa de gobierno cuyo objetivo es poner en marcha la oposición una vez controle el poder.
La Fiscalía luego abrió 2 investigaciones, de las cuales una está relacionada con su proclamación como presidente encargado.
Sin embargo, abogados constitucionales explicaron que la decisión de la Contraloría no es válida ya que este es un órgano del gobierno de condición administrativa, no judicial. Es por eso que no existe una facultad válida para inhabilitar políticamente a ningún diputado a la Asamblea Nacional o al presidente del Parlamento.
Al mismo tiempo el 28/03, el Parlamento Europeo tildó de “feroz represión y violencia” a la situación de Venezuela, además de hacer un llamado a elecciones “libres, transparentes y creíbles”.
La definición fue con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones.
“No se han dado cuenta de que en esa cosa chavista (Asamblea Nacional Constituyente) que crearon hace dos años ya ni se reúnen. No habla de una Constitución que era teóricamente por lo que se creó, solo sacan la Ley del odio y la figura de un tipo que me iba a inhabilitar”, indicó el presidente interino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario