sábado, 30 de marzo de 2019

BASURA: POCO AVANCE EN LA DIFERENCIADA Y PROBLEMAS EN LA ZONA SUR

PERIODISMO FEDERAL / CÓRDOBA 



Por VERONICA SUPPO / www.lavoz.com.ar

“Vivo en la calle Diego de Torres, en San Vicente, y por acá nunca pasaron a recoger los secos. Al principio, durante el primer mes del servicio, los sacaba a la hora indicada, pero los basureros de los húmedos se los llevaban mezclados y como no tenemos contenedores, decidí que cuando se me acaben las bolsas verdes, ya creo que dejaré de separar... ¿Para qué lo voy a hacer?”, se preguntó desilusionada Laura Dezzi, quien como otros vecinos de esa zona se esperanzó con los cambios en los primeros 120 días del nuevo sistema de recolección. 


La apreciación de la mujer fue aceptada por la Municipalidad de Córdoba, ya que en el primer balance, cumplido el plazo de transición que pidió el intendente Ramón Mestre para que arranque el nuevo sistema, reconoció que debió aplicar intimaciones por deficiencias de prestación de la empresa Lusa, además de problemas por el mal uso de los contenedores y una escasa respuesta de los vecinos para incrementar el reciclado.

“Igualmente, estamos en servicio con 7 puntos”, se autocalificó para La Vozel subsecretario de Higiene Urbana municipal, Francisco Guzmán, a la hora de poner nota a los cambios en la prestación con Lusa, en la zona sur; Logística Ambiental Mediterránea (LAM), en el área central; y Urbacor, como operador en el sector norte.

Como la mujer de San Vicente, otros frentistas optaron directamente por recolectar unas bolsas más y dejarlas en el contenedor más cercano que encuentren en su barrio o en otro, ante la falta de servicio para secos. Incluso esta semana se viralizó en las redes sociales un video de una mujer, enojada, que tomó imágenes cuando en un camión se mezclaban los restos de húmedos y secos.

Guzmán reconoció que en estos 120 días se debieron modificar algunas rutas en función de los volúmenes de basura que se generan, y no ya por cantidad de cuadras. Esto se acordó después de que se constató que, en algunos casos, “los camiones alcanzaban a completar el 85 por ciento del recorrido”.

Esto pudo hacerse porque los camiones tienen GPS. “Gracias a instrumentos tecnológicos nuevos, con seguimiento satelital en los camiones y mediciones en los contenedores, podemos saber on line cómo están las rutas”, explicó el funcionario.

“Uno de los avances es que no hay reclamos masivos, nos pueden faltar pasajes, calles, zonas puntuales, que este tipo de reclamos sí los estamos viendo, pero creo que aún nos llevará tiempo para empezar este cambio cultural y poder dar un mejor servicio”, insistió Guzmán.

De acuerdo con los datos aportados por la Municipalidad, el promedio mensual de residuos reciclables –recolectados en los cuatro puntos verdes– es de 464 toneladas, por lo que la proyección anual sería de 5.568 toneladas, por arriba de las 3.796 toneladas contabilizadas en 2017.

Esto representa un incremento en porcentaje importante, aunque hay que recordar que se parte de un piso muy bajo, con apenas cerca de un 1 por ciento del volumen total de residuos que se genera dispuesto para su reciclaje y aprovechamiento.

“Respecto de los secos, no estamos como deberíamos porque es un proceso hasta que los ciudadanos hagan la separación. Aún es poco lo que se mueve en secos”, reconoció el funcionario.

PROBLEMAS EN LA RECOLECCIÓN

En estos meses ya se hicieron intimaciones a Lusa para que complete las rutas de los secos. También se verificaron inconvenientes con los grandes generadores de basura, principalmente, en el Centro, que usan los contenedores de LAM, junto con la colocación de las bolsas en las veredas fuera del horario de los camiones.

“Si esto no cambia, vamos a empezar a intimar a los consorcios para que cumplan en sacar la basura en hora y para que contraten servicios especiales aquellos que generan grandes volúmenes. Este es un problema que lo vemos en Nueva Córdoba, zonas como en la Luis de Tejeda, en el Cerro de las Rosas, por ejemplo”, describió Guzmán.

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