POLÍTICA / BUENOS AIRES
(DP) - Finalmente y ante la amenaza de los gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Bonaerense (FUDB) de convocar a un paro de 48 horas, la gobernadora María Eugenia Vidal los convocó a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles a las 9 en la sede del Ministerio de Economía provincial, en La Plata.
Más allá del llamado al diálogo, los educadores advirtieron que si la oferta vuelve a ser insuficiente avanzarán con una medida de fuerza. De acuerdo a lo que adelantó el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el ejecutivo pondrá sobre la mesa una “oferta superadora” a la última realizada en febrero pasado.
De este modo, los sindicatos decidieron "congelar" el inminente paro, que queda supeditado a la propuesta que extienda la Provincia.
Mañana, por su parte, los docentes realizarán una concentración frente a la sede del IOMA para reclamar por la “urgente actualización y ampliación en la cobertura de todas las prestaciones, especialmente medicamentos, rápidas respuestas a trámites urgentes y que el Estado provincial garantice el derecho a la salud de todos los trabajadores de la educación”.
Previo a la convocatoria de Vidal, el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, había afirmado: "No se puede esperar más. Nos tienen que convocar a paritaria y hacer una propuesta”, y recordó que los sindicatos de docentes piden recuperar la pérdida de poder adquisitivo que durante 2018 fue del 15,6%, y que se incluya la cláusula de actualización automática por inflación en la propuesta de este año.
Los docentes rechazaron la propuesta realizada en la última reunión, cuando el gobierno provincial ofreció aumentar los salarios este año en base al índice de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre.
La propuesta también contempló un aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario