GLOBAL / IMPERIO DE LA WEB
(U24) - El lunes 25/03, el diario de Estados Unidos, The New York Times (NYT) dio cuenta del engaño del mes, un hombre lituano de 50 años, Evaldas Rimasauskas, y sus asociados, cuyos nombres por ahora se desconocen se hicieron pasar por una empresa, y a través de facturas falsas, intentaron robar un total de más de US$ 100 millones a los titanes de Internet, Google y Facebook durante los años 2013 y 2015, es decir, tuvieron el tiempo necesario para disfrutar del dinero.
A pesar de que el lituano se declaró culpable el miércoles 20/05, lo que hasta hoy no se conocía era que tomaron el nombre de la empresa asiática de hardware con sede en Taiwán, Quanta Computer, con la que ambas empresas ya habían hecho negocios previamente.
Al parecer, las facturas falsas tuvieron éxito porque las compañías reinantes en Sillicon Valley transfirieron la suma sin hacer preguntas más allá de las normales.
Después de declararse culpable, el Departamento de Justicia Norteamericano cree que podría ser condenado con 30 años de cárcel, aunque no se va a saber hasta julio, la fecha de sentencia.
Si bien Rimasauskas tiene cinco cargos criminales, incluidos el lavado de dinero y robo de identidad, el acusado dice que su única función consistía en abrir cuentas bancarias, nada más.
"Después de eso no hice nada con estas cuentas", dijo según los informes de la causa publicados por Bloomberg.
Luego del robo, el criminal decidió transferir el dinero a las cuentas bancarias de empresas en Chipre y Letonia, de las cuales él era dueño.
Si bien Facebook intento defenderse y que la situación pase por desapercibida al decir que la empresa "recuperó la mayor parte de los fondos poco después del incidente” y Google por su parte: “que había detectado este fraude y alertó rápidamente a las autoridades”, la confianza de los usuarios en la compañía continúa cayendo.
Como si fuera poco, el viernes 22/03, se difundieron documentos de la Corte de Estados Unidos que demostraron que el Facebook supo del caso de Cambridge Analytica antes de lo que se creía, ya que algunos empleados dijeron saber del manejo de datos que la empresa Cambridge Analytica estaba haciendo, 3 meses antes de que estalle el escándalo.
Por eso, según explicó la BBC, la declaración de Facebook fue entendida por el Parlamento como un engaño.
Por otro lado, en consecuencia del atentado en las mezquitas musulmanas de Christchurch, Nueva Zelanda, el pasado viernes 13/03, y la transmisión del mismo vía la red social Facebook, el Consejo Francés de la Fe Musulmana (CFCM), una organización musulmana francesa demandó a Facebook y Youtube por no haber actuado rápido para terminar con la transmisión del video, ya que duró aproximadamente 17 minutos, y posteriormente haber permitido su difusión.
El presidente del Centro de Observación Contra la islamofobia, Abdallah Zekri, explico: “No podemos tener estos videos en línea como en las películas de tiroteo, YouTube y Facebook deben tomar medidas para evitar esto en el futuro”.
Si bien ambas empresas siguen siendo las dueñas de la web y del capital, las últimas semanas no fueron las mejores, entre fallas técnicas y pérdida de credibilidad, muchos las pusieron en duda, más Facebook que Google, pero, ¿eso significa que es el fin de estos gigantes tecnológicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario