Unidades de sistemas antimisilísticos rusos S-300. |
(U24) - Una nueva falla eléctrica se registra en Caracas y varias zonas de los estados Aragua, Anzoétegui, Delta Amacuro, Miranda, Falcón, Mérida, Táchira, Sucre, Portuguesa, Nueva Esparta, Carabobo, Vargas, Lara y Zulia.
En el estado Vargas quedaron sin luz Caraballeda y Tanaguarenas. Y Altamira, Chacao, Los Dos Caminos, Sebucán, Coche, Los Cortijos, Boleíta, Los Palos Grandes, La Urbina, Los Chorros y La California son algunas de las localidades afectadas en Caracas, donde el Metro (Subterráneos) suspendió el servicio eléctrico mientras una multitud empezó a caminar por los alrededores de Plaza Venezuela.
La Corporación Eléctrica Nacional no ha emitido ninguna información aún.
El 07/03 se registró un apagón masivo que afectó a toda Venezuela, y duró más de 100 horas ininterrumpidas. Esta realidad cotidiana de Venezuela contrasta con, por ejemplo, la sofisticación de gran parte de su equipamiento bélico.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela incorporaron hace tiempo (2013) los sistemas antiaéreos rusos S-300, declaró a Sputnik el experto militar Ígor Korótchenko. Varios medios digitales publicaron imágenes de los S-300 desplegados en el territorio de Venezuela y afirmaron que Caracas ordenó ponerlos en estado de alerta por las tensiones en la región.
"Los sistemas antiaéreos Antey-2500, que es la versión exportable de los S-300VM, fueron entregados a Venezuela hace unos años y fueron exhibidos varias veces durante los desfiles militares en ese país", dijo Korótchenko, director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, con sede en Moscú.
El S-300 "Favorit", es un sistema de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar Almaz-Antei JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo "Tierra-Aire", para interceptar objetivos aéreos. Fue desarrollado para neutralizar blancos enemigos, como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia, misiles y, en versiones posteriores, misiles ICBM enemigos.
Es un sistema de misiles transportables en camiones con ruedas y orugas, funciona en conjunto con varios camiones equipados con radares y estaciones de comando.
"El eventual agresor se enfrentará con un sistema de largo alcance destinado a proteger grupos de tropas e instalaciones militares, tratándose de uno de los mejores sistemas antiaéreos en el mercado mundial de armas", destacó el experto.
"En estos últimos tiempos no se han firmado contratos adicionales a los de 2013 para el suministro de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Venezuela", dijo Korótchenko. Pero el tema que provocó irritación fue el arribo a Caracas de una delegación de 99 militares rusos para entrenar/capacitar a los uniformados venezolanos. Después de su llegada, se reportó que Venezuela habría desplegado los sistemas S-300.
ADVERTENCIA
“Estados Unidos y los países de la región no se quedarán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”, notificó el secretario de Estado, Mike Pompeo, al canciller ruso Serguei Lavrov, durante una llamada telefónica, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.
“La continuada introducción de personal militar para brindar apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro en Venezuela amenaza con prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano, que abrumadoramente respalda al presidente interino Juan Guaidó”, informó Pompeo al gobierno ruso, según el comunicado del departamento de Estado.
Lavrov, por su parte, le comunicó a Pompeo en la misma conversación telefónica que la impresión que tiene Moscú es que Estados Unidos lo que busca es propiciar un golpe de estado en Venezuela, según reportó la cancillería rusa.
“Los intentos de Washington de organizar un golpe en Venezuela y las amenazas dirigidas contra su gobierno legítimo representan una violación a la Carta de las Naciones Unidas y una interferencia burda en los asuntos internos de una nación soberana“, habría dicho Lavrov, según el comunicado emitido por la cancillería rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario