JUSTICIA / ALLANAMIENTOS Y EMBARGOS
(U24) - Maruba SA fue elegida por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner para transportar la exposición comercial que el ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, montó en Angola (no olvidar a Guillermo Moreno en todo esa meresunda de tractores que nunca funcionaron, además de los productos textiles de la feria La Salda, entre otros productos).
Eran los tiempos cuando el ex sindicalista Omar Suárez mandaba en Maruba.
El problema de Maruba fueron las adjudicaciones truchas que realizó el Estado Nacional (entre ellas CAMMESA, la distribuidora eléctrica estatal), importación de buques con tripulación extranjera para realizar tareas sólo permitidas a marinos argentinos (cuando Urgente24 lo denunció, Maruba mandó tantas cartas documento que habrá financiado la nómina salarial completa del Correo Argentino) y denuncias detransporte de sustancias prohibidas en las bodegas de sus buques.
El amigo Fernando Morales, para la web Infobae, entrevistó recientemente a Máximo Padilla, naviero que aportó pruebas al respecto.
Entonces, resucitaron los expedientes judiciales y el 08/03el titular del Juzgado Federal N°6 (Rodolfo Canicoba Corral) allanó el holding naviero Maruba: Marítima Maruba, Compañía Argentina de Remolques, Empresa de Navegación Maruba, Alpha Shipping, Servicios Multiestore y Mercantes S.A (rebautizándoseInversiones Villamarin).
Y también allanaron las empresas satélites Naves Marinas Argentinas, Lazola Inversiones, Inversiones Ondarprin.
Canicoba Corral extendió sus allanamientos a los estudios contables y jurídicos que atienden al holding, a cargo de los profesionales Aldo Príncipi, Fernando Martínez, Mariano Barberá, Zoilo Garnica y Alejandro Daniel Woda.
Luego, Canicoba Corral dispuso el embargo a Omar "Caballo" Suarez (ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos), a su familia, a otros ex directivos de la entidad gremial y a la totalidad de los bienes del holding Maruba, los bienes personales de sus directivos e incluso de contadores y abogados de la firma.
Fernando Morales describió así la situación: "Samuel y Gustavo Rodríguez Vázquez -principales accionistas del holding Maruba-, sus respectivos entornos familiares, y varios de los profesionales que los tienen como clientes han sido privados de la libre disposición de una interminable lista de propiedades urbanas y rurales, automotores, maquinaria pesada, yates de lujo, acciones, embarcaciones comerciales, cuentas corrientes y cajas de ahorro entre otros activos.
En muchos casos el magistrado ha ordenado el decomiso de los mismos. La medida alcanzó también a todos los bienes a nombre de Juan Manuel Ondarcuhu, un actor al que la fiscalía considera como uno de los principales cerebros del entramado de empresas hoy bajo investigación. Ondarcuhu fue tomando un protagonismo creciente al punto de convertirse en un hombre de peso entre el empresariado naviero nacional."
Sin embargo, hay que considerar que la Cámara Federal de Apelaciones ha efectuado algunas advertencias a Canicoba Corral.
Debe recordarse que pudieron realizarse elecciones de normalización de autoridades en el SOMU gracias a la Cámara Federal.
Luego la Cámara tuvo que exigirle a Canicoba que devolviera la obra social del SOMU, que mantenía encanutada a favor de Ramiro Tejada, su cuñado.
También la Cámara logró algún cambio en la situación de negación de servicios de salud al imputado y procesado Suárez.
Habrá que ver cómo reacciona la Cámara en el nuevo escenario del 'caso Maruba'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario