viernes, 29 de marzo de 2019

TRAS LOS PLANES DE PAGO PARA LA CARNE, COLAS Y AVISOS EN LOS DIARIOS PARA COMPRAR LECHE

PROVINCIAS / MENDOZA 



(U24) - Este miércoles (28/3) en Urgente24 reflejamos el caso de la carnicería de Granadero Baigorria (Santa Fe) que ofrecía planes de pago para comprar carne, una idea que le estaba resultando muy exitosa al dueño el negocio y que ya se replicaba en otros comercios. 


En ese marco de crisis y caída del consumo, la leche también evidencia un aumento importante en sus precios y escasean las segundas marcas en los supermercados o se restringe su venta al público. También surgieron “alimentos a base de leche”, alguno de los cuales fue prohibido por el Estado por no estar debidamente etiquetado al no tratarse técnicamente de leche.

El sector lácteo atraviesa varias situaciones combinadas: caída de consumo, aumento de precios, las consecuencias de las inundaciones de fines del año pasado que provocaron pérdidas irreemplazables para los empresarios de la cuenca lechera, y el aumento de las exportaciones de leche en polvo que generan una disminución en la cuota de leche líquida y productos lácteos destinados al mercado interno.

 En ese contexto, en Mendoza, una empresa empezó a ofrecer leche a mitad de precio y se forman largas colas para comprar. Se trata de la firma Yogurlac, de Las Heras, donde el litro de leche cuesta la mitad que en un supermercado de esa provincia: 3 litros por 80 pesos cuando en una cadena comercial allí un litro cuesta entre 40 y 60 pesos.

Según un informe de la radio Profesional FM 89.9, Mendoza es una provincia que no tiene la misma producción de leche que otras grandes productoras como Santa Fe, Buenos Aires o Córdoba, que juntas suman más del 90% de la producción a nivel país.

"Hace 10 días que todo se descontroló y nosotros colapsamos. Tratamos de mantener los mejores precios para ayudar a la gente, que está muy preocupada y ansiosa", contó Orlando Ferrero, propietario de la compañía junto a sus padres y hermanos al diario La Nación.

Ferrero, propietario de Yogurlac, también se vio obligado a poner un cupo ante la cantidad de personas que se acercaron a su negocio para comprar los 3 litros de leche por $80 (solo tres por cliente), oferta que incluso se ha viralizado en las redes sociales.

Yogurlac no es la única que apeló a este sistema de ventas. Valentino Capellano es propietario de La Alborada que también ha tenido un aumento en la demanda de sus productos, pero también en sus costos por lo que se ve obligado a remarcar casi a diario.

Aún así los productos resultan ser hasta un 20% más baratos (en quesos mayormente) que en los de las primeras marcas y eso explica la preferencia de muchos usuarios. Por su parte, Leonardo Güercio, propietario de un tambo situado en Bermejo, Guaymallén, afirmó al portal Jornada Online: "En estos últimos días hemos visto un incremento, en realidad hace varios meses que venía incrementándose la venta al público y también a través de Yogurlac que nos está comprando más leche de la que compraba hace un mes atrás.

Yogurlac tiene buen precio y es de una producción mendocina". Güercio detalló que la gente va a su tambo a comprar leche en cantidad y también en botellas de dos litros. "Nosotros estamos produciendo hace tres generaciones en el rubro.

Estamos vendiendo en Mathus de Hoyos 4641 de Bermejo. La leche la estamos vendiendo a 20 pesos el litro, nosotros por ejemplo vendemos en bidones de 5 litros. También vendemos queso cremoso, sardo y ricota, el kilo a 160 pesos por horma y fraccionado a 170 pesos. Los horarios de atención son de 7 a 13 y de 17 a 20 todos los días".

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